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El Consorcio de las Vías Verdes arrancará en dos meses con una dotación de casi medio millón de euros El Consorcio de las Vías Verdes arrancará en dos meses con una dotación de casi medio millón de euros
Una señal indica los sentidos de la marcha en el último tramo acondicionado, en el término municipal de Ojos Negros

El Consorcio de las Vías Verdes arrancará en dos meses con una dotación de casi medio millón de euros

Se baraja como sede la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel
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José Luis Rubio

El Consorcio de Vías Verdes de Aragón echará a andar a finales de este mes de enero o a principios del que viene con una dotación cercana al medio millón de euros, y lo hará en Teruel. Así lo confirmó este lunes el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, que espera que a corto plazo el ámbito de actuación de esta entidad trascienda de los turolense para adquirir un marcado carácter aragonés.

La puesta en funcionamiento de este consorcio ya cuenta con el visto bueno de “todas las entidades locales, tanto ayuntamientos como comarcas que quieren formar parte de ello y la Diputación Provincial”, explicó el director general, que añadió que en el Departamento se trabaja ahora en los “informes preventivos de todos los órganos pertinentes para llevarlo al Consejo de Gobierno , posiblemente este mes” para que pueda superar la burocracia lo más rápidamente posible y que se pueda “poner en marcha este mes de enero o, como muy tarde, a principios del mes de febrero”, dijo Briz.

Este organismo nacerá con dos objetivos fundamentales. El primero pasará la inversión en “el mantenimiento de las vías verdes que discurren por este territorio”, aseguró el director general. “Y luego, la promoción, lógicamente”, continuó Gregorio Briz.

Los retos

Para poder hacer frente a estos dos retos el Consorcio contará con un importe de medio millón de euros “para empezar”, aunque el responsable autonómico reconoció que “luego habría que conseguir más financiación a través de fondos europeos, estatales y autonómicos, por supuesto, para priorizar los objetivos y las actuaciones a lo largo del tiempo”.  Así, el Consorcio tendrá que valorar qué actuaciones resultan “prioritarias” en cada anualidad tanto en cuanto a mantenimiento como en actividades de promoción “de cara al turismo y todo lo que concierne a la actividad de cicloturismo”.

Aunque todavía no se ha concretado dónde se ubicará este organismo se baraja la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel como uno de los alojamientos más probables para el nuevo Consorcio de las Vías Verdes de Aragón. Tampoco se ha concretado el personal con el que contará este Consorcio. “Todo eso hay que concretarlo, una vez firmado y configurado el propio Consorcio”, dijo Gregorio Briz ayer.

Además, el director general calificó esta incitativa como “una idea muy interesante que hay que extender al resto de provincias” en un plan a medio plazo, pensando ya en la “siguiente legislatura”, en la que “sería uno de los objetivos a cumplir porque hay muchas vías verdes también en la zona de Zaragoza y Huesca que sería muy interesante que se incluyeran en este Consorcio”.

Nuevos corredores

Desde la Dirección General de Transportes se aseguró que “se está ya trabajando” en el proyecto de la Vía Verde del Alfambra, que unirá la capital turolense con Utrillas, desde donde se bifurcaría para enlazar con la Vía Verde de Val de Zafán y con Zaragoza.

Para este tramo se destinará una partida de cerca de un millón de euros de los fondos Next Generation. “Forma parte de una partida que tenemos de dos millones de euros para acometer actuaciones en la zona de Teruel y en la metropolitana de Zaragoza hasta María de Huerva para continuar y empezar las dos vías verdes que luego se pondrían en contacto entre Teruel y Zaragoza”, apuntó Briz, que explicó que se destinará “casi un millón para Alfambra y casi otro para la zona de María de Huerva”.

“Estamos trabajando en un proyecto que está a punto de finalizar y poder licitarlo antes de marzo con fondos europeos para poder hacer el primer tramo desde Teruel hacia Alfambra”, aseguró Briz. “Y, luego, la idea sería continuar para conectar con Val de Zafán y Utrillas” dijo Briz, que explicó que “para eso se ha solicitado una nueva ruta euro veló para conectar con Zaragoza”, añadió.

Este ambicioso plan pretende el “ambicioso plan” de “cerrar la red de vías verdes de Teruel entre Ojos Negros, Val de Zafán, Utrillas e incluso hacia Zaragoza”, dijo.

En la puesta en marcha de este organismo para impulsar los corredores verdes en la provincia de Teruel, primero, y del resto de la Comunidad, después, contará con el apoyo del Gobierno Autonómico, la Diputación de Teruel, además de 8 comarcas y una treintena de municipios, que se han aliado para gestionar las Vías Verdes, que actualmente cuentan con 170 kilómetros habilitados en el territorio turolense.

Potencialidades a pedales

Briz destacó el potencial de Aragón pero, sobre todo, de la provincia de Teruel como sede de corredores verdes. “Estamos hablando de cientos de kilómetros”, dio el director general que, sumando a vuela pluma los tramos de la Vía Verde de Ojos Negros, lo de la Val de Zafán  “y si hacemos toda la malla que tenemos previsto”, conectando las dos vías verdes y, después, con Zaragoza y la euro veló 8 (Lisboa - Toulouse),  supondría cerca de 400 kilómetros de este tipo de carril solo en la provincia de Teruel. “Es un potencial enorme para el cicloturismo, la implantación de puestos de trabajo, vertebración”, dijo añadiendo, además, “el deporte en sí” del cicloturismo, que producía “un importe económico fundamental para la provincia de Teruel”, en referencia a la “creación de empelo en las vías verdes con mantenimiento de bicicletas, alojamiento, etc”.

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