Síguenos
El PSOE pide en la Diputación de Teruel continuar con la tramitación del Consorcio de Vías Verdes El PSOE pide en la Diputación de Teruel continuar con la tramitación del Consorcio de Vías Verdes
Pedro Polo y María Ariño han presentado las iniciativas del PSOE para el pleno de la Diputación de Teruel

El PSOE pide en la Diputación de Teruel continuar con la tramitación del Consorcio de Vías Verdes

También llevará al pleno una iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a resolver las carencia de auxiliares de educación especial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha presentado dos propuestas en el pleno ordinario de mañana miércoles con las que, han dicho, “buscan consensos en la provincia que impida los recortes que ya se están produciendo o anunciando”. Así, por un lado, instan tanto a la institución provincial como al Gobierno de Aragón a continuar con el procedimiento de creación del “Consorcio de Vías Verdes de Aragón” y, por otro, piden al Ejecutivo aragonés reunirse con la comunidad educativa con necesidades especiales “a la mayor celeridad posible”, para resolver los problemas por la fata de auxiliares de educación especial.

Los portavoces del Grupo Socialista en la DPT, Pedro Polo y María Ariño, han explicado que ambas propuestas responden a la realidad “de recortes” que plantea el Gobierno de Aragón que, por un lado, no acaba de dar respuesta a las necesidades de auxiliares de educación especial en los centros educativos y, por otro, no considera prioritaria la creación del Consorcio de Vías Verdes.

Sobre este proyecto, que Pedro Polo ha calificado como “ilusionante” y del que, ha dicho, “recogía el sentimiento de toda la provincia con ayuntamientos de todos los colores y que recorre es este a oeste y de norte a sur la provincia”, los socialistas quieren lograr el apoyo del tripartito para su continuación, después de que fuentes de la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón apuntaran que no estaba entre sus prioridades.

“Se quieren cargar de un plumazo la ilusión de toda la provincia”, ha apuntado el portavoz recordando que muchas entidades firmaron su adhesión a un Consorcio que permitiría mantener y mejorar las infraestructuras existentes, ampliarlas uniendo la de Ojos Negros con la Val de Zafán y completar la red provincial, garantizando las mismas oportunidades de nuestras infraestructuras respecto al resto de vías verdes en España.

Es este sentido, los diputados socialistas también hacen referencia en su propuesta a EuroVelo, una red transfronteriza de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión y que planea un trazado por la provincia de Teruel. Piden que la DPT impulse, apoyo y continúe con el trabajo realizado hasta ahora para unirse al proyecto, adecuando ese recorrido que coincide con vías verdes y que, dicen, “nos coloca en el mapa cicloturista internacional”.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Pedro Polo, ha apuntado la necesidad de potenciar estos elementos turísticos “de primer orden” y que la DPT haga de estos proyectos “de todos los turolenses y de todos los municipios”.

Auxiliares de educación especial

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel también ha presentado una propuesta relativa a la plantilla de auxiliares de educación especial que, según han apuntado los portavoces del grupo, sigue provocando conflictos sin que se augure una solución. La propuesta insta al Gobierno de Aragón a reunirse con la comunidad educativa con necesidades especiales a la mayor celeridad posible, para establecer tanto las horas como el número de auxiliares de educación especial necesarios en la provincia.

Tras ese diagnóstico previo de las necesidades, la propuesta pide convocar cuantas plazas sean necesarias para que todos los colegios de la provincia que necesiten auxiliares tengan el suyo propio y no deban que compartirlos con otros colegios.

“Los más desfavorecidos por este problema son los niños y niñas que necesitan de esta ayuda para la educación especial, que deberían ser una prioridad para todos los gobiernos, sean de izquierdas o de derechas”, ha dicho la portavoz adjunta del PSOE en la Diputación, María Ariño, recordando que el año pasado se contrataron desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón 10.359 horas y 487 auxiliares, mientras que, este año, la convocatoria contrata 9.200 horas y 432 auxiliares.

Ariño ha pedido que los recortes “no sean siempre a los mismos y, sobre todo, en el medio rural”. Ha valorado muy positivamente la movilización de las familias y los profesores y recordado que el Gobierno de Aragón ya sabía que las necesidades iban a ser mayores de las que habían previsto.

 

Bomberos


Por otra parte, el Grupo Socialista en la Diputación de Teruel ha contestado a las acusaciones realizadas ayer por el portavoz del PP y delegado del Servicio de Bomberos, Miguel Ángel Navarro, sobre la gestión de este servicio recordando que el responsable durante la mayor parte de la pasada legislatura fue Julio Esteban, entonces diputado del PAR y hoy concejal del Ayuntamiento de Teruel tras haberse presentado en las filas de los populares como independiente. Después, han apuntado, la delegación la asumió el vicepresidente Alberto Izquierdo, con quien el PP ha cerrado, como secretario general del PAR, pactos de gobierno en distintas instituciones, incluida la DPT.

Para los diputados socialistas, estas nuevas declaraciones suponen una nueva constatación de los problemas internos del tripartito. “Es un auténtico sinsentido, se atacan entre ellos intentado atacarnos a nosotros, demostrando que este tricojito no deja de cojear”, ha dicho Polo preguntándose cuál será ahora el posicionamiento del concejal del PP Julio Esteban sobre la deuda histórica del Ayuntamiento de Teruel a la DPT por la prestación del Servicio de Bomberos.

Convencidos de que estos ataques “demuestran la falta de proyecto e ideas” del equipo de gobierno liderado por el PP, los diputados del Grupo Socialista se han preguntado si el PP “fuerza” ruedas de prensa “como un balance de bomberos a los nueve meses y utilizando al jefe de Servicio” para “seguir atacando a la oposición desde el gobierno”.

“Pedimos al PP que empiece a gobernar, que asuma que es gobierno y deje de atacar sistemáticamente a la oposición. Este tema lo único que hace es cansar a los ciudadanos. Lo que espera la ciudadanía de sus políticos y, sobre todo, de su gobierno, que es el que votaron y ahora tiene que regir los designios de la provincia, es que trabaje”, ha dicho el portavoz de los socialistas Pedro Polo.

“Están exagerando procesos normales y rutinarios, como son los reconocimientos extrajudiciales de crédito, para hacer daño a la oposición. Pero no se dan cuenta de que a quien más daño hacen es a la institución, a sus trabajadores, a sus jefes de servicio, a la reputación de la misma”, ha dicho Polo invitando a ver los primeros plenos de la legislatura pasada, cuando se reconocieron facturas de años anteriores como el 2016 o el 2018.

Contencioso con el Ayuntamiento

El diputado popular Miguel Ángel Navarro también desveló en la rueda de prensa que el equipo de gobierno ha paralizado el proceso contencioso administrativo que pretende conseguir la participación del Ayuntamiento de Teruel en los costes que suponen la prestación del servicio de bomberos en la capital, que según la Ley de Bases de Régimen Local debería contar con su propio parque al superar los 20.000 habitantes. Dijo que será el presidente Joaquín Juste quien llegará a un acuerdo con la alcaldesa, Emma Buj.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha asegurado que estarán “muy atentos para que ese acuerdo sea una realidad en el menor tiempo posible”. “No admitiremos que, como ocurrió en la legislatura 2015-2019, con el PP en el poder, dilaten la solución sin intención alguna de llegar a una solución. Esperamos que, en este asunto, el partido no esté por encima del interés general de todos los turolenses”.

El redactor recomienda