Síguenos
El coto de caza de Alcaine celebra sus 50 años colaborando con la mejora del pueblo El coto de caza de Alcaine celebra sus 50 años colaborando con la mejora del pueblo
En la imagen, la construcción de la balsa de Benicozar

El coto de caza de Alcaine celebra sus 50 años colaborando con la mejora del pueblo

El arreglo de pistas y el acondicionamiento de bebederos, principales acciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Sociedad Deportiva de Cazadores de Alcaine celebra su 50 aniversario con un total de 30 asociados y una gran labor en la mejora de pistas y bebederos para animales realizada en el pueblo a lo largo de estas décadas.

En el año 1973 se constituyó la sociedad en el Ayuntamiento mediante la mejoras ambientales en el municipio, como la repoblación de especies, la instalación de comederos, el sembrado de bancales o parcelas para la alimentación de las especies cinéticas o la retirada de piedras y maleza en las pistas, además del arreglo de las escorrentías provocadas por las lluvias.

Desde la Sociedad de Cazadores explican que, además de la afición deportiva por el consumo de las piezas cobradas durante la actividad, el control de especies -siempre con el respaldo de la normativa en vigor-, se suman otras funciones que “redundan en beneficios para toda la población rural”, explica.

Actuaciones

Desde hace años destinan parte de los ingresos de la sociedad a repoblación de especies, instalación de comederos, sembrado de bancales o parcelas, retirada de piedras y maleza en las pistas y arreglo de escorrentías provocadas por las lluvias. Unas pistas que son aprovechadas por los vecinos para el acceso a las fincas agrícolas y a otras poblaciones (Muniesa, Estercuel, Obón y Oliete), además de ser parte de rutas senderistas que conducen a parajes muy visitados.

Hace año y medio la Sociedad de Cazadores de Alcaine ya contrató maquinaria para arreglar varios tramos de pistas, como la subida a Benicozar, los estrechos del Hocino y el acceso al embalse de Cueva Foradada, pistas a La Dehesa y a Oliete.

En estos primeros meses del 2023 se han volcado en realizar la limpieza del manantial de la Fuente Carod y su balsa, así como en dos balsas más (situadas una en La Dehesa y otra en el Cabezo de Benicozar) para satisfacer la demanda de todas las especies que viven en el coto.

El trabajo ha consistido en la limpieza con excavadora de las balsas, para retirar maleza y desechos acumulados, y proceder después a la impermeabilización de la base con lonas especiales y el cementado de las mismas para aprovechar al máximo la acumulación de agua. Según indican desde la Sociedad de Cazadores, en alguna zona incluso se han realizado regueros hacia la balsa para facilitar un aprovechamiento mayor de la lluvia que caiga.

El redactor recomienda