Síguenos
El curso sobre piedra seca organizado por el proyecto Be.Cultour de la DPT cubre todas las plazas disponibles El curso sobre piedra seca organizado por el proyecto Be.Cultour de la DPT cubre todas las plazas disponibles
Construcción en piedra seca. Archivo del Parque Cultural del Río Martín

El curso sobre piedra seca organizado por el proyecto Be.Cultour de la DPT cubre todas las plazas disponibles

Durante dos fines de semana, participantes de distintos territorios se formarán en esta técnica constructiva
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las I Jornadas de Arquitectura y Paisaje con formación en la técnica constructiva de la piedra seca, que se celebran en Alcaine los fines de semana del 10 al 12 y del 17 al 19 de noviembre, han completado las 22 inscripciones disponibles. La iniciativa, gestionada por la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, se enmarca en las actuaciones del programa europeo Be.Cultour, que busca impulsar el turismo cultural

Las inscripciones a estas jornadas se han cerrado ya y se ha logrado cubrir el total de las plazas disponibles y con una evaluación muy favorable por parte de la organización. “Han llegado muchas solicitudes, lo que demuestra el interés que suscita la provincia de Teruel, la construcción con técnicas tradicionales y el potencial que tiene el turismo cultural” afirma Ismael Pizarro Muñoz, de Paisaje Encontrado, organizador de las jornadas, arquitecto y paisajista especializado en conservación y rehabilitación de arquitectura vernácula y tradicional.

Las I Jornadas de Arquitectura y Paisaje tienen el objetivo ofrecer a las personas participantes una formación eminentemente práctica sobre la técnica constructiva de la piedra seca y otras técnicas constructivas tradicionales además de poner en valor el paisaje turolense. Durante las mañanas se recuperarán diferentes estructuras construidas con piedra seca con los maestros canteros que explicarán la teoría y práctica in situ. Por la tarde se desarrollarán dos seminarios teóricos sobre el reconocimiento e importancia del paisaje, con una ruta interpretativa y ponencias sobre la temática de Los caminos y la infraestructura del agua El  paisaje autóctono. Recursos y botánica.

 

Jornadas que impulsan el conocimiento de la zona


Esta actividad fue una propuesta innovadora que se presentó para el concurso del Hackathon que se celebró en mayo del año pasado dentro de la planificación del proyecto. El equipo que presentó la propuesta bajo el nombre de “Patrimonio en sentido amplio”, pretende dar formación práctica a profesionales ligados con la arquitectura y la ingeniería en territorios con excelentes ejemplos como ocurre en el Parque Cultural del río Martín. Esas jornadas y cursos pueden ser un acicate para que conozcan la zona y puedan instalarse, ya que con las nuevas tecnologías el trabajo en remoto es una realidad.

Antonio Abad, diputado delegado de la Oficina de Programas Europeos de DPT, que gestiona en España el programa europeo Be.Cultour, tiene claro que “es importante saber aprovechar los recursos endógenos, los del territorio. Esta historia y tradición que son únicas, pero a la vez compartidas con el resto de Europa, esta diversidad compartida, que aprovecha para generar propuestas turísticas y culturales".

Ha recalcado además que "es una nueva forma de ver el sector turístico que crea experiencias y que a su vez es sostenible, porque la población se siente parte de este mismo proyecto y de esta forma son más potentes y más innovadoras, y se generan estos vínculos con todos los actores del territorio".

El proyecto europeo tiene como territorio piloto el Parque Cultural del río Martín, de ahí que sea Alcaine el lugar elegido para la realización de estas Jornadas. Gracias al proyecto Be.Cultour se están desarrollando en esta zona estrategias específicas para promover el desarrollo más adecuado del turismo cultural y circular, relacionando directamente la naturaleza y el patrimonio con las comunidades y sus ecosistemas sociales y económicos, poniendo en el centro a las personas.

El redactor recomienda