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Un proyecto europeo del que forma parte la DPT lanza un concurso de ideas para implementar el turismo cultural y la economía circular en el Parque del Río Martín Un proyecto europeo del que forma parte la DPT lanza un concurso de ideas para implementar el turismo cultural y la economía circular en el Parque del Río Martín
La diputada María Ariño en el Parque Cultural del río Martín junto a su presidente, Joaquín Noé, y su gerente José Royo el día del lanzamiento del Be.Cultour

Un proyecto europeo del que forma parte la DPT lanza un concurso de ideas para implementar el turismo cultural y la economía circular en el Parque del Río Martín

Be.Cultour busca soluciones en el ámbito de la convivencia rural, el teletrabajo y la naturaleza como experiencia patrimonial
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El proyecto Be.Cultour lanza un concurso de ideas de negocio innovadoras para implementar el turismo cultural y la economía circular en el Parque Cultural del río Martín. El proyecto europeo del que forma parte la Diputación de Teruel (DPT) busca soluciones para abordar ámbitos como la convivencia rural, los viajes transformadores, el teletrabajo y la naturaleza como experiencia patrimonial. Todas ellas deben poder implementarse en el Parque, zona piloto del Be.Cultour en la provincia turolense, y si resultan ganadoras podrán desarrollar su iniciativa en una prestigiosa escuela de negocios de Bruselas con emprendedores de toda Europa, informa una nota de prensa de la Diputación de Teruel

La diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT, María Ariño, ha animado  a personas, empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y otras entidades a participar con proyectos “que tengan un interés directo o indirecto en intervenir y/o contribuir al desarrollo del turismo cultural circular”.

Ha explicado que los participantes deberán conformar grupos de 4 personas para presentar su solicitud y al menos un miembro del equipo debe tener suficiente nivel para hablar y escribir en inglés. Además, entre otros requisitos, es preferible que al menos uno sea local de Aragón. “También se considera un plus la igualdad de género en la composición de los grupos”, ha apuntado la diputada.

Ideas

Los autores de las ideas de negocio que reúnan estos requisitos están invitados a enviar su solicitud hasta el 2 de mayo en la web https://becultour.eu/hackathon/form. Los equipos con las mejores propuestas serán invitados a exponer su idea durante un evento de lanzamiento/presentación que se celebrará del 20 al 30 de mayo de 2022.

De entre los grupos se elegirá a tres que tendrán la oportunidad de participar en un encuentro (Hackathon) de tres días en la prestigiosa escuela europea de talentos ICHEC en Bruselas. Del 7 al 9 de septiembre se darán cita allí alrededor de 100 participantes de todos los pilotos del proyecto, además de expertos y profesores que les ayudarán a aplicar su idea y hacerla viable. “El proyecto cubre todos los gastos tanto de desplazamiento como la manutención durante la estancia en Bruselas. Además, tras esta estancia presencial los participantes podrán seguir su formación a través de un proceso de aceleración de su idea de negocio”, ha explicado la diputada María Ariño.

Antes de presentar su propuesta, quienes quieran participar en el concurso tienen la oportunidad de implicarse en los talleres locales que organizan los socios del proyecto Be.Cultour los días 17 y 22 de marzo, que les ayudarán a ampliar su conocimiento y desarrollar su idea.

Premio

Los 19 equipos que completen con éxito Be.Cultour Hackathon entrarán en el programa de aceleración ofrecido por la escuela ICHEC Brussels Management. Un programa de tutoría que abarca cuatro períodos clave divididos en tareas de 4 semanas. Tendrá una duración de 4 meses y se llevará a cabo online. El período tiene como objetivo hacer que las soluciones innovadoras de turismo cultural circular se conviertan en soluciones empresariales concretas.

Periodo I (25 de octubre - 14 de noviembre de 2022): Período de estructuración de proyectos.

Periodo II (15 de noviembre - 12 de diciembre de 2022): Período de prueba de hipótesis.

Periodo III (13 de diciembre de 2022 - 23 de enero de 2023): Período de preparación.

Periodo IV (24 de enero - 14 de febrero de 2023): Viabilidad y lanzamiento.

La economía circular en el turismo cultural, el diseño y el desarrollo centrados en el individuo y el turismo cultural como motor de la europeización, es decir, como fenómeno social y cultural que busca formar un sentimiento de pertenencia a una comunidad europea a través de la puesta en común de los rasgos similares, comprenden los conceptos fundamentales que deben abarcar las soluciones que se propongan en esta convocatoria como parte del proyecto Be. Cultour. Además los proyectos deben tener en cuenta el marco en el que nos encontramos a causa de la pandemia provocada por la covid 19.

Propuestas

Las propuestas presentadas serán examinadas por un comité de evaluación que tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el carácter innovador de la idea, el impacto que se espera con su aplicación en el territorio o cómo están compuestos los grupos participantes. Tras esta evaluación, las mejores ideas podrán solicitar un mayor apoyo económico para desarrollarlas y probarlas en un contexto real. El proyecto financiado por Horizonte 2020 "Beyond Cultural Tourism - Be.Cultour", que comenzó a desarrollarse hace un año después de que la propuesta de trabajo de  la Diputación de Teruel fuera seleccionada con la máxima puntuación entre 86, pretende implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas. Cuenta con 4 millones de euros y 3 años para ayudar a las regiones a desarrollar el turismo cultural.

Dentro de las actividades que había comprometidas para este proyecto, el Área de Programas  Europeos de la DPT ha desarrollado ya la recopilación de datos en el territorio y las encuestas a los actores del territorio, sus vecinos y los turistas, que se desarrollaron durante el verano de 2021 con una importante participación y el entusiasmo de los habitantes. En noviembre comenzó la confección del Plan de Acción con la primera reunión de los miembros de la sociedad civil, la educación, las empresas y los poderes políticos.

Plan de Acción

En el Plan de Acción se están reflejando conclusiones como dar valor añadido al producto local e impulsar la circularidad, preservar y concienciar sus propios recursos o hacer de los habitantes locales embajadores del pueblo o del territorio. Además, se aprecia el enfoque de abajo hacia arriba y la reflexión sobre el tipo de turista que se quiere atraer. El siguiente paso es crear grupos de trabajo que pasen de la idea a los hechos.

La provincia de Teruel cuenta con cuatro de los siete parques culturales actuales de la Comunidad Autónoma: el de Albarracín, el del río Martín, del Maestrazgo y el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Sin embargo, el territorio se enfrenta a importantes desafíos demográficos y territoriales que ponen en peligro la preservación de su rico patrimonio cultural. Además, Teruel es también uno de los territorios implicados en la transición de la minería del carbón. En este contexto, los sectores del turismo y la hostelería son cruciales para el desarrollo socioeconómico.

En la actualidad, el sector turístico representa el 54% del PIB de la provincia. La aplicación de nuevos modelos de negocio vinculados a la economía circular contribuirá a aumentar la demanda turística y a diversificarla de forma más equilibrada y sostenible. Aunque Teruel es la provincia más avanzada en modelos de economía circular a nivel institucional, su influencia aún no ha alcanzado de manera significativa a las empresas y a las estrategias locales.

Como socio del proyecto, la Diputación de Teruel tiene la competencia para promover un diálogo más profundo entre las entidades públicas y privadas y las comunidades locales, así como para crear soluciones que involucren a todos ellos en su implementación y, por lo tanto, aumenten su potencial de sostenibilidad con el tiempo.

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