Síguenos
La DPT crea una comunidad Be.Cultour comprometida con la transformación del turismo cultural La DPT crea una comunidad Be.Cultour comprometida con la transformación del turismo cultural
En la jornada han participado 35 actores locales

La DPT crea una comunidad Be.Cultour comprometida con la transformación del turismo cultural

Con el Parque Cultural del Río Martín como territorio piloto, agentes locales han realizado distintas actividades para aumentar sus competencias de cara al turista
banner click 244 banner 244

La localidad turolense de Ariño ha acogido este viernes la primera reunión local presencial del programa europeo Be.Cultour, de cuya gestión en España se encarga la Oficina de Programas Europeos de la Diputación provincial, e incluye como zona piloto de estudio e implementación de prácticas el Parque Cultural del río Martín.

El objetivo de este programa es crear una comunidad comprometida con la transformación del futuro del turismo cultural bajo el lema ‘Yo también soy el eje del proyecto’, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Treinta y cinco actores locales han comenzado a trabajar en distintas actividades participativas y de colaboración para aumentar sus competencias como primer paso del plan de acción del proyecto, que llevará a la generación de nuevos recursos para la gestión turística sostenible y a la aceleración de empresas adaptadas a la economía circular.

La diputada de Desarrollo Territorial y delegada de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, María Ariño, ha participado en la bienvenida al encuentro con los actores locales junto al presidente del patronato del Parque Cultural del río Martín y también alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

Ariño ha recordado que la propuesta turolense fue elegida entre otras 78 y logró la máxima puntuación en la evaluación de las candidaturas y ha destacado que el objetivo de Be.Cultour es impulsar a las empresas y empresarios que quieran desarrollar su idea de negocio en el territorio.

Bienvenida a los participantes a cargo de María Ariño y Joaquín Noe

La diputada también ha hecho referencia a la importancia del territorio escogido y el proyecto del Parque Cultural del río Martín, que cumple su 25 aniversario, destacando el trabajo realizado desde el mismo.

Noé, por su parte, ha indicado que la idea del proyecto “encaja perfectamente” con los fundamentos del Parque Cultural: aprovechar todo el patrimonio que hay en la zona, ponerlo en valor y dinamizar el desarrollo, con puestos de trabajo y negocios.

Los asistentes al encuentro han realizado distintas actividades dinámicas para aumentar sus competencias y conocer mejor el territorio, con la presentación de Enrique Marco y varios juegos de rol para conocer a los turistas del territorio.

Perteneciente a la iniciativa europea H2020, el proyecto Be.Cultour tiene como finalidad implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas.

El redactor recomienda