Síguenos
Culmina el proceso cocreativo para definir el plan de acción del proyecto europeo Be.Cultour en el río Martín Culmina el proceso cocreativo para definir el plan de acción del proyecto europeo Be.Cultour en el río Martín
Participantes en la jornada de Albalate del Arzobispo

Culmina el proceso cocreativo para definir el plan de acción del proyecto europeo Be.Cultour en el río Martín

Albalate del Arzobispo acoge la última jornada presencia para recoger propuestas y sugerencias
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel (DPT) ha culminado el proceso cocreativo para definir el plan de acción del proyecto europeo Be.Cultour en el Parque Cultural del río Martín tras la tercera y última jornada presencial para recoger las sugerencias de los actores del territorio, celebrada en Albalate del Arzobispo. El objetivo, de acuerdo a las líneas del proyecto, es hacer del territorio un lugar más sostenible, donde se aplique la economía circular en nuevas iniciativas de desarrollo económico.

Entre las aportaciones recibidas en la jornada de hoy hay soluciones para valorizar los productos de la zona, buscar referentes locales y animar a los jóvenes a vincularse a la zona garantizando el relevo generacional en las empresas. Además, también se ha apuntado la necesidad de contar un repositorio de recursos locales, que haya una mayor coordinación entre los actores y, sobre todo, una comunicación más fluida entre los diferentes sectores de la población.

Jornadas participativas

La jornadas participativas alrededor de este proyecto han sido en realidad seis, porque a las tres presenciales en Ariño, Montalbán y Albalate del Arzobispo se han unido otras tantas online. La diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos, María Ariño, ha apuntado que se han dado oportunidades “para que pudieran participar el mayor número de agentes locales de las diferentes poblaciones” y que el objetivo final es “crear nuevas iniciativas en este territorio para que los jóvenes y emprendedores decidan quedarse y apostar por diferentes actividades y negocios en torno al patrimonio cultural, al ocio y la economía circular”.

El Parque Cultural del río Martín es uno de los seis territorios piloto elegidos en toda Europa para el desarrollo del proyecto Be.Cultour, que forma parte de la iniciativa europea H2020, a lo largo de tres años. En los últimos meses, más de un centenar de actores locales han configurado una comunidad comprometida con la puesta en marcha de acciones para la transformación del futuro del turismo cultural mediante el método de la “cocreación”. El plan de acción resultante de las reuniones se implantará en el próximo año y medio y se evaluará en reuniones de seguimiento.

El proyecto ha intentado en todo momento integrar a la sociedad civil, las empresas, las instituciones y el mundo académico para generar un diálogo más rico y multidisciplinar. Muchos participantes han reconocido la valía de estos foros por la riqueza de las aportaciones y la posibilidad de establecer redes más amplias, que no se circunscriben a un solo sector.

La cocreación es un proceso continuo

El proceso de cocreación comenzó on line en noviembre de 2021 y siguió con otra presencial en Ariño, con treinta y cinco actores locales que comenzaron a trabajar en distintas actividades participativas y de colaboración para aumentar sus competencias, como primer paso del plan de acción del proyecto. Entonces realizaron una actividad para descubrir “los tesoros escondidos” del Parque Cultural del río Martín y, para finalizar, se creó un pacto local entre los actores como compromiso para trabajar juntos.

El proceso continuó con una reunión on line en marzo de este año donde se presentó la convocatoria del un concurso de ideas de negocio innovadoras cuyos ganadores tendrán la posibilidad de formarse y acelerar el proyecto en Bruselas, junto a creadores de toda Europa. El plazo para presentar los proyectos acabó el 12 de mayo con cinco propuestas turolenses.

Montalbán

La siguiente reunión presencial fue en Montalbán y se centró en definir acciones y subacciones sobre los tres ejes que se destacaron en la reunión anterior: despoblación, cooperación entre agentes y poner en valor el potencial del territorio. Entre las acciones más concretas se propusieron unos premios de emprendimiento para jóvenes o visibilizar los productos de la zona a través de campañas publicitarias o destacarlos en los expositores de comercios locales.

Hubo también sugerencias para desestacionalizar el turismo como el turismo de estrellas o el de los jubilados, además de generar una wiki sobre cuestiones rurales para crear un repositorio de las acciones y proyectos del territorio.

El redactor recomienda