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Albalate del Arzobispo potencia sus recursos turísticos con contenido audiovisual Albalate del Arzobispo potencia sus recursos turísticos con contenido audiovisual

Albalate del Arzobispo potencia sus recursos turísticos con contenido audiovisual

El Ayuntamiento hace un llamamiento al potencial visitante de proximidad
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A lo largo del último año, como consecuencia de la potenciación del turismo de interior y proximidad por la pandemia, Albalate del Arzobispo ha visto incrementado el número de visitantes interesados por su patrimonio natural y cultural. Este crecimiento ha llevado al Ayuntamiento a ahondar en este vector de desarrollo y a trabajar un plan de difusión y activación turística a través de fotos y vídeos de calidad en todas las redes sociales.

El plan incluye la difusión de “la calidad y la importancia” del legado patrimonial de Albalate, cuyo casco urbano es considerado conjunto histórico-artístico desde el año 1983, cuenta con 16 Bienes de Interés Cultural (BIC) y uno más en trámite de catalogación. Además, es una de las localidades que integran la Ruta del Tambor y Bombo, una de las atracciones turísticas más importantes del territorio por Semana Santa, explica el consistorio en una nota de prensa.

La integración de Albalate en el Parque Cultural del Río Martín y el hecho de encontrar en la localidad varios Lugares de Interés Comunitario (Red Natura 2000) y 7.141 hectáreas de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) en los Estrechos del Martín, así como sus pinturas rupestres, suman atractivos para el visitante.

La localidad considera que es el momento de dar a conocer sus recursos turísticos, para lo que considera “fundamental elaborar contenidos en foto y vídeo de calidad” para dotar de contenidos las redes sociales.

El informador turístico local, Alfredo Martínez Tirao, ha logrado que el perfil en Facebook de Albalate Turístico haya conseguido 1.700 seguidores desde julio de 2020 que siguen con entusiasmo reseñas acerca de la riqueza monumental y natural de la localidad que arrojan sorpresas con asiduidad.

También se ha creado el perfil de Instagram @albalate.turístico para difundir fotos y vídeos, así como un perfil en YouTube donde se alojarán todos los vídeos que se vayan generando.

Cuatro días de grabaciones

Para recopilar material con el que alimentar las redes sociales se han realizado grabaciones durante cuatro días, principalmente en el casco urbano, el barranco de Valdoria, las Lastras de San José y el barranco de Los Estrechos. Para la grabación y edición de las imágenes se ha contado con José Ángel Guimerá, productor y director residente en Castelnou. Además de ser presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, cuenta con una trayectoria especializada en documentales relacionados con el legado patrimonial.

Además, con el objetivo de generar historias y dar continuidad al material audiovisual obtenido se ha echado mano de dos conocedoras del patrimonio local como son la historiadora del arte Elena Andrés, que acompaña en vídeos de contenido patrimonial y monumental, y la deportista de élite Alicia Pérez, que se vuelca con los paisajes y excursiones.

De esta manera, se abordan temáticas variadas. La primera es el turismo de aventura y naturaleza. Los vídeos mostrarán la diversidad paisajística, principalmente rutas del Parque Cultural del Río Martín, 209 kilómetros cuadrados repletos de senderos para disfrutar a pie, en BTT o quad.

Múdejar y rupestre

El turismo artístico comprende dos tipos de recursos: el mudéjar y el rupestre, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad. Las imágenes recorrerán el imponente castillo arzobispal, culmen del gótico civil bajoaragonés, o el santuario de la Virgen de Arcos y su incomparable entorno.

En cuanto al turismo antropológico, el visitante debe conocer la nevera, los restos del antiguo molino aceitero o los centros de interpretación de la Semana Santa y la Cultura Popular.

Por último, con respecto a desarrollo endógeno y gastronomía, el turista debe conocer el alabastro, el aceite de oliva, la almendra, el melocotón o la cereza, a degustar en los restaurantes de la localidad.

Pedagogía e identidad

“Además de incentivar el turismo, entendemos que es fundamental dar a conocer lo mejor posible estos preciados bienes tanto a los visitantes como a los habitantes de esta y el resto de las localidades vecinas del Bajo Aragón histórico”, indica el consistorio. De esta forma, se busca que los albalatinos puedan sentirse aún más orgullosos de su patrimonio.

 

 

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