Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

La Diputación de Teruel acoge el encuentro del proyecto Livhes sobre Patrimonio Cultural Inmaterial La Diputación de Teruel acoge el encuentro del proyecto Livhes sobre Patrimonio Cultural Inmaterial
María Ariño, segunda por la izquierda, con los participantes en el encuentro en la DPT

La Diputación de Teruel acoge el encuentro del proyecto Livhes sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Los nueve socios evalúan las acciones desarrolladas para valorizar los elementos patrimoniales
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) es la anfitriona de un encuentro presencial de los nueve socios del proyecto europeo Living Heritage for Sustainable Development (Livhes). Este proyecto, del que es socia la institución provincial, pretende poner en valor el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los territorios adheridos.

En estas citas, que se celebran cada seis meses, se analizan y evalúan las acciones desarrolladas. Además, los invitados podrán conocer en profundidad el PCI de la provincia de Teruel y de Aragón. El encuentro, que concluirá el 16 de noviembre, fue inaugurado por la diputada de Programas Europeos y Desarrollo Territorial María Ariño, quien destacó la importancia de acoger esta nueva cita para “dar a conocer las raíces de los turolenses, lo que es la piedra seca y el trabajo que se realiza sobre ella y el patrimonio cultural inmaterial tan importante que tenemos en el Bajo Aragón, como son las tamborradas de la Ruta del Tambor y Bombo”.

En relación con el PCI de Aragón, los socios conocieron, este lunes por la tarde, la labor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón y el trabajo que ha realizado en torno a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, impulsada bajo la campaña #yoapoyoalajota del Gobierno de Aragón y de la entidad cultural dependiente del Ayuntamiento de Teruel.

Por otro lado, la Oficina de Programas Europeos de la DPT ha organizado la visita al centro de interpretación de la Semana Santa y al centro de interpretación de la Cultura Popular, de Albalate del Arzobispo, y al Cabezo de San Pedro en Oliete, para promocionar el territorio y el PCI turolense.

Visitas culturales

Además de las visitas culturales, están programadas varias mesas de trabajo que, tal y como señaló la diputada María Ariño, permiten “conocer más sobre el patrimonio cultural inmaterial de cada una de las regiones integradas en este proyecto y sobre cómo podemos ponerlo en valor”.

De hecho, cada socio presentará las actuaciones que ha realizado para llevar a cabo las acciones piloto que se presentaron en el anterior encuentro celebrado el pasado marzo en Burgos.

En el caso de la DPT, se presentará el cómic que ha elaborado sobre la técnica constructiva de la piedra seca, dirigido a escolares de 3º y 4º de primaria. El objetivo de este material gráfico es fomentar el desarrollo, valorización y salvaguarda de esta técnica y de las múltiples manifestaciones de este patrimonio a lo largo del territorio turolense.

Igualmente, se expondrán otras actuaciones como la desarrollada por el socio Pays de Béarn, que ha trabajado en un seminario destinado a los empleados de los sectores privado y público de la región con el fin de reforzar diferentes aspectos de su PCI como son la polifonía, los saltos bearneses o la artesanía. O como el proyecto de realidad aumentada para crear un espacio de aprendizaje co-creativo en torno a la valorización y recuperación de la memoria y recreación de la elaboración de aceite de enebro en Riba-roja, desarrollado por la Fundació Institut Catalá de Recerca en Patrimoni Cultural.

El proyecto Lhives, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pretende encontrar e implementar nuevas formas de poner en valor el Patrimonio Inmaterial Cultural, promovido y reconocido por la Unesco, de las zonas escasamente pobladas del sur de Europa para convertirlo en una herramienta de desarrollo económico sostenible y de cohesión territorial.

Programa europeo

El proyecto, que comenzó a finales de 2020, terminará en abril de 2023 con el último encuentro en el que los socios analizarán el trabajo realizado en el último semestre y evaluarán los resultados globales obtenidos en cada territorio.

Los socios que forman parte de este proyecto son: Pays de Bearn, Diputación de Teruel, Diputación de Burgos, Institut Català de Recerca en el Patrimoni Cultural (ICRPC), Municipio Barcelos, Universidad Pública de Navarra, Cirdoc – Institut Occitan de Cultura, Pyrénées Haut Garonnaises Communauté de Communes y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial do Rio Minho.

El redactor recomienda