Síguenos
La DPT impulsa una campaña de concienciación sobre el impacto de la política de cohesión de la UE La DPT impulsa una campaña de concienciación sobre el impacto de la política de cohesión de la UE
La campaña de la DPT sobre el proyecto Montana174 se ha presentado esta mañana en Alcañiz

La DPT impulsa una campaña de concienciación sobre el impacto de la política de cohesión de la UE

El proyecto Montana174 visibiliza las oportunidades en las llamadas zonas de montaña
banner click 244 banner 244

El área de Programas Europeos de la Diputación de Teruel (DPT) impulsa la campaña de concienciación “Montana174” que informa sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea en los territorios rurales. El objetivo es visibilizar las consecuencias de las políticas comunitarias, de forma que la población  sea más consciente de la valía y las oportunidades que éstas generan en los territorios.

“Montana174” ha sido desarrollado por la Asociación Euromontana, que reúne a las llamadas “zonas de montaña de Europa”. La Diputación de Teruel es una de sus integrantes junto a otras instituciones de regiones de Francia, Italia, Croacia y Eslovenia. Entre las diferentes acciones que lleva a cabo está la de ilustrar, con ejemplos concretos, sobre cómo y dónde la política europea tiene un impacto en el día a día de los territorios. Además, ayuda a emprendedores o entidades públicas para poder optar a distintos proyectos, así como a adquirir habilidades y conocimientos para beneficiarse de los fondos que proveen.

La diputada delegada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT, María Ariño, y la técnico de programas europeos Bárbara Cerdán han presentado la campaña esta mañana en Alcañiz. “El objetivo principal del programa Montana 174 es informar de qué manera influye la política cohesión en las montañas, como es la provincia de Teruel, considerada como un territorio de montaña a nivel europeo”, ha detallado Ariño.

Concienciación

La campaña de concienciación, que quiere llegar al mayor número de ciudadanos posible a través de las redes sociales o los medios de comunicación traslada a través de folletos y vídeos territorializados las experiencias de varias personas con las acciones comunitarias. Se recogen buenas prácticas y las formas concretas en las que las políticas de cohesión mejoran la vida diaria de los ciudadanos en estas zonas rurales o “de montaña”.

Un ejemplo de ello es la experiencia de la ciudadana ficticia Anabel, emprendedora que gestiona una casa rural en Montoro de Mezquita, y cuya aspiración es hacer crecer su negocio rural y ser más competitiva. En “su paseo por la montaña” se aventura a crear su propia página web, publicitar su casa rural y administrar las reservas de habitaciones y pagos tras una formación sobre marketing online y ventas digitales para emprendedores locales pagada con fondos europeos. Seguidamente, en un segundo paso accede a la financiación necesaria para su casa rural con la plataforma Smart Finance creada en el seno de la UE y, finalmente, adapta sus servicios a la economía plateada tras asistir a un taller del proyecto Silver Smes.

Otro caso es el de la ciudadana ficticia Claudia, propietaria de una tienda-multiservicio rural, que se trasladó de Madrid a Corbalán gracias al apoyo del proyecto “Abraza la tierra”, que integra nuevas familias en regiones menos pobladas. Ella se ayudó de “PrioritEE”, a través del que se apoya a los actores locales a aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos.

También se ejemplifica a Carlos, supuesto director del Parque Cultural en Ariño. Él aprovecha otro proyecto incorporado a la provincia de Teruel, como es “Recapture the Fortress Cities” (RFC), que busca revitalizar puntos de interés patrimonial como fortalezas y castillos abandonados. Asimismo se crea un grupo de ciudadanos, entidades y empresas de la región, en el que este personaje participa, para desarrollar un plan sobre la economía circular del Parque Cultural (proyecto Be Cultour).

“Los casos se reflejan con personas ficticias, pero se trata de ejemplos reales, llevados a cabo en Aragón, con proyectos que principalmente se han desarrollado en la provincia de Teruel”, ha comentado María Ariño.

Folletos temáticos

Otros cinco folletos temáticos de buenas prácticas reflejan cómo la Política de Cohesión apoya el empleo juvenil, fomenta la acción climática, desarrolla soluciones de movilidad, promociona el turismo e impulsa la innovación digital y social.

Además, varios vídeos recogen testimonios reales que ofrecen información sobre cómo los ciudadanos de las zonas rurales de Europa se han beneficiado del apoyo de las políticas comunitarias para implementar sus proyectos. En el caso de la provincia de Teruel, los protagonistas son Pedro Villanueva, director del Balneario de Ariño, Belén Soler, propietaria de “La Ojinegra” de Alloza e impulsora de los mercados agroecológicos en la provincia, y Bárbara Verdecia, usuaria de los servicios de Cepaim.

La campaña incluye también fichas informativas que ofrecen datos sobre los fondos de la política de cohesión durante el período 2021-2027. A través de ellas se comunican los talleres locales que se organizarán en las cinco regiones montañosas para informar y resolver dudas sobre el uso de los fondos europeos. También se ayudará a los jóvenes a conocer el “YouthLab” que se instalará en la región de Lombardía, en Italia.

En este sentido, la diputada María Ariño ha explicado que desde la DPT “se busca que todos los turolenses sean conocedores de que pueden solicitar ayudas, que pueden llevar a cabo sus proyectos con este fondo de cohesión”.

Acciones

Otra de las acciones es invitar a los actores y tomadores de decisiones europeos relevantes a la conferencia de clausura en “Montana174” en Bruselas, en septiembre de 2022, y ayudar a iniciar el debate a nivel de la Unión Europea sobre la consideración dada por las instituciones europeas a las zonas de montaña.

El proyecto “Montana174” se está desarrollando desde octubre de 2021 y ha de terminar en septiembre de 2022. Ha recibido financiación de la Dirección General de Política Territorial y Urbana de la Comisión Europea y viene a cubrir el vacío de conocimiento que los ciudadanos de las zonas más alejadas de los núcleos de decisión tienen con frecuencia sobre las oportunidades vinculadas a la Política de Cohesión en sus regiones.

Las llamadas “zonas de montaña” entre las que está incluida la provincia de Teruel cubren casi el 29% de los países de la Unión Europea y acogen el 13% de su población. Debido a sus especificidades geográficas, la Unión Europea, a través de la Política de Cohesión, introdujo la necesidad de prestar una “atención especial a las regiones montañosas”, en el artículo 174 del Tratado de la UE.

El redactor recomienda