Síguenos
La Diputación de Teruel multiplica por seis la inversión en multiservicios rurales gracias a los fondos europeos La Diputación de Teruel multiplica por seis la inversión en multiservicios rurales gracias a los fondos europeos
María Ariño, diputada de Desarrollo Territorial

La Diputación de Teruel multiplica por seis la inversión en multiservicios rurales gracias a los fondos europeos

El total de la financiación supera los 691.000 euros, de los que el 70% está costeado por el Plan de Recuperación
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) multiplica por seis la inversión en los multiservicios rurales de la provincia gracias a los fondos europeos. La institución provincial impulsará la modernización y digitalización de estos establecimientos a través de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tras haber sido seleccionado en la convocatoria de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tal y como se informa en una nota de prensa de la DPT.

El proyecto cuenta una financiación total de 691.262 euros, de los que el 70% será  costeado por el Plan de Recuperación, tras la concesión de 404.587 euros. Las bases de la convocatoria de ayudas señalan que la institución beneficiaria tiene que hacerse cargo del 30% del proyecto, lo que supone una inversión propia de 173.394€, y también asume el IVA correspondiente, 113.281€.   

Además de este nuevo plan, que requerirá de una modificación presupuestaria, la DPT mantiene una línea de 60.000 euros para la creación de nuevos multiservicios y otros 50.000 euros para poner en marcha una segunda edición de la campaña de bonos que tan buenos resultados dio hace unos meses.

El proyecto subvencionado, que se ha realizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, es uno de los 13 elegidos entre las 296 solicitudes que optaban a la línea de ayudas de comercio rural en toda España. Supone un ejemplo de la firme apuesta de la DPT por participar en las convocatorias de fondos europeos y se desarrollará entre los meses de abril y diciembre de 2022.

Desarrollo territorial

La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha explicado que este es un proyecto “muy interesante y ambicioso para la provincia de Teruel que va a suponer un impulso muy importante para estos comercios rurales” y lo ha definido como una “apuesta clara” por el desarrollo del medio rural.

“Este proyecto es un ejemplo claro de que la DPT va a trabajar para conseguir todos los fondos necesarios para la provincia a través de las convocatorias de fondos europeos, para distintos ámbitos”, ha dicho María Ariño al señalar que el desarrollo del proyecto se va a traducir “en varias líneas o estrategias como la promoción, la modernización de equipamientos, uso de herramientas digitales, mejora de las instalaciones, así como formación para los gestores de los multiservicios”.

Para la transformación digital de los establecimientos, el proyecto contempla crear un escaparate virtual para la realización de pedidos, a modo de marketplace, en la página web de los multiservicios. También se ha previsto desarrollar una app móvil como mapa informativo de la red, implantar un sistema de fidelización de clientes y realizar campañas de promoción.

En cuanto a la transformación del punto de venta, se incluye una partida para la pintura de los establecimientos, la adquisición de mobiliario como expositores de folletos, envasadoras y equipos informáticos, la incorporación de tecnologías para facilitar el proceso de compra y pago de los productos adquiridos a través de un Sistema TPV integral y la instalación de taquillas inteligentes para la entrega y recepción de pedidos y paquetes fuera del horario comercial.

Otras actuaciones previstas en el proyecto consisten en la reducción de productos de un solo uso a través de la distribución a los centros de bolsas compostables (para frutas y verduras) y ecológicas reutilizables (para el resto de productos), así como la incorporación de tecnología LED en la iluminación de los establecimientos para mejorar la eficiencia de las instalaciones, reducir costes en la factura y, por tanto, ayudar en su rentabilidad.

Talleres

Asimismo, se realizarán talleres y jornadas de formación sobre competencias digitales y se incorporará una sección en la página web www.multiserviciorural.com dedicada a la localización de los proveedores que ofrecen rutas más frecuentes en cada zona de la provincia, así como de los productores locales disponibles, con información de contacto y posibilidad de filtrar en función del tipo de productos que ofrece al comerciante o comarca donde se ubican.

La convocatoria también consideraba gastos subvencionables la instalación de redes Wifi municipales, principalmente en la zona del establecimiento, y de señalética tanto a la entrada del municipio como en el edificio municipal donde se ubica el establecimiento, indicando su nombre, la marca y los servicios de los que dispone.

El proyecto de la Diputación de Teruel señala diferentes objetivos: mantener la actividad comercial de las pequeñas localidades, revitalizar los municipios de la provincia y mantener y fomentar el empleo y el relevo generacional. Los centros de la red de multiservicios rurales que ofrecen la actividad de comercio emplean a alrededor de 80 personas, en su mayoría trabajadores autónomos que gestionan el establecimiento y los servicios afines.

Con la optimización y mejoras que se pretenden llevar a cabo mediante este proyecto, se espera que los centros que actualmente no se encuentran operativos tengan mayores posibilidades de atraer nuevos emprendedores, incluso empleando a una o varias personas como autónomos colaboradores o personal contratado.

La red

La red de multiservicios rurales ya llega a 90 municipios de la provincia, por lo que se trata de un proyecto que involucra a un 40% del territorio, principalmente a pequeñas localidades que, en su mayoría, tienen menos de 300 habitantes.

La línea de ayudas del Ministerio de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” del Gobierno de España, que incluye diez políticas tractoras o palancas que inciden directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social. De las diez políticas tractoras, la quinta, “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora”, se centra esencialmente en la competitividad industrial y de las pymes.

El redactor recomienda