Síguenos
El domingo se inaugura un 'bosque encantado' en Bronchales que ayudará a los pequeños a respetar y admirar la naturaleza El domingo se inaugura un 'bosque encantado' en Bronchales que ayudará a los pequeños a respetar y admirar la naturaleza
La bruja Brigitta junto a su creadora, Pilar Gracia, izquierda, José Luis López, diputado provincial e Isabel Quintana. P.A.

El domingo se inaugura un 'bosque encantado' en Bronchales que ayudará a los pequeños a respetar y admirar la naturaleza

Los más pequeños van a disponer de un lugar alternativo para jugar y soñar
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Por Paula Aznar

El Bosque encantado y encantador de la Bruja Brigitta, una iniciativa privada de María Pilar Gracia Miranda destinada principalmente a los niños, se inaugurará el domingo 1 de agosto a las 18:00 horas en la localidad de Bronchales. El lugar exacto será Monte Regulado de Utilidad Pública, número 15. Se trata de un paraje accesible y cercano a Bronchales, donde todo aquel que lo desee, podrá adentrarse en un mundo mágico creado con mucha ilusión.

Gracia Miranda es una conocida restauradora de bienes de patrimonio, licenciada en Historia del Arte y profesora apasionada por inculcar el arte a sus alumnos durante más de treinta años en diferentes centros cívicos vinculados al Ayuntamiento de Zaragoza.

La artista, arraigada a Bronchales durante toda su vida por diferentes motivos, quiso de alguna manera reconocer todo lo que el entorno y el pueblo le ha dado siempre, con una muestra de cariño dirigida a los más jóvenes, pero también a los mayores: la creación de un bosque mágico donde poder disfrutar y, en el caso de los adultos, volver a su niñez.

El bosque encantado está formado por más de 80 obras hechas a mano por la creadora del proyecto, entre ellas casitas, duendes, brujas y todo lo que se pueda imaginar dentro del cuento y del mundo de la magia.

Todos los niños empadronados en Bronchales cuentan con una casita propia con su nombre y su leyenda. “Yo quería hacer partícipes a los niños del colegio, para que el día de mañana puedan cuidar de sus casitas”, afirmó Gracia.

Medio Ambiente

Además, no solo los niños cuentan con su propia obra, sino también personas que han hecho mucho por la localidad como José Pacheco o Luis y sus fuentes en la localidad.

Por otro lado, Gracia aseguró que es un proyecto muy asociado al medio ambiente, ya que todos los materiales con los que ha trabajado (madera, piedras y  cortezas) forman parte del bosque y enseñan a los niños a reciclar sus juguetes viejos.  “Esa era mi máxima, que ellos jugaran sin tener que gastar dinero. Manejar nuestras manos y nuestra cabeza es muy importante”, declaró.

Por otra parte, aseguró que es un bosque que siempre se mantendrá vivo y que todos los desperfectos que vayan surgiendo serán restaurados.

Además, el Ayuntamiento de Bronchales aportó su granito de arena al vallar el lugar donde se desarrolló el proyecto, debido a los animales que se encuentran por esa zona. “La función que hemos tenido desde el Ayuntamiento ha sido pactar con los trabajadores la delimitación del proyecto, esos 500 metros por los que se prolonga el bosque”, aseguró la concejal del Ayuntamiento de Bronchales Isabel Quintana.

El bosque contará también, con una parte donde se llevarán a cabo juegos tradicionales como las canicas, para seguir llenando de emoción el recorrido.

“He puesto en este proyecto toda la ilusión del mundo”, concluyó Maria Pilar Gracia.

El redactor recomienda