Síguenos
Carlos Mayo, atleta que ostenta el récord de España de Medio Maratón: “Bronchales me acogió muy bien y cumple con las condiciones que busco para entrenar en altura” Carlos Mayo, atleta que ostenta el récord de España de Medio Maratón: “Bronchales me acogió muy bien y cumple con las condiciones que busco para entrenar en altura”
Carlos Mayo, a su llegada a Bronchales esta semana

Carlos Mayo, atleta que ostenta el récord de España de Medio Maratón: “Bronchales me acogió muy bien y cumple con las condiciones que busco para entrenar en altura”

El zaragoza comienza la preparación para su debut en el maratón con el objetivo de ir a los Juegos Olímpicos
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Carlos Mayo es uno de los mejores atletas españoles de larga distancia. Su victoria en el Medio Maratón de Valencia el pasado mes de octubre lo convirtió en el hombre más rápido en completar los 21 kilómetros del país, con una marca de 59:39, y ahora busca un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la distancia más larga de la carrera a pie, los 42 kilómetros. El zaragozano nacido en Madrid empieza desde este jueves la preparación para su debut en el maratón. El próximo 18 de febrero en Sevilla, Carlos Mayo tratará de asegurarse la plaza olímpica tras más de un mes de entrenamiento en uno de los puntos más altos de la provincia turolense, donde ya ha preparado diversas pruebas desde que en 2020 lo visitó por primera vez.

­-Comienza su estancia en Bronchales, donde va a permanecer durante varias semanas. ¿Qué le trae de regreso a esta localidad?

-Voy a estar hasta finales de enero o principios de febrero. Bronchales para mí es un sitio muy cómodo, porque ahora estoy viviendo entre Madrid y Zaragoza y me queda muy cerca. Es un pueblo que me acogió muy bien desde que fui allí. Además, tiene las condiciones que queremos, ya que es uno de los pueblos más altos de España, pero a parte tiene vida y todos los servicios necesarios para poder entrenar. Además ahora han hecho la pista de tierra muy cerca del pueblo y las zonas de entrenamiento son muy buenas. A parte, no caen nevadas demasiado grandes y la carretera siempre está limpia al tener la embotelladora. Creo que cumple las condiciones perfectas para lo que buscamos en este momento.

-¿Cuál es el principal objetivo?

-Sumar entrenamientos y sumar kilómetros, que es lo que necesito ahora de cara a mi debut en maratón, el 18 de febrero en Sevilla, a la que espero llegar con garantías.

-No es su primera vez en Bronchales, ¿verdad?

-Desde 2020, que subí por primera vez, suelo frecuentarlo mucho. Mi entrenador es de Barcelona y a él le queda más cerca el Pirineo francés, que también es una buena zona de entrenamiento. A mí en cuanto a comodidad me va mucho mejor Bronchales. En estos meses de invierno, irte al Pirineo es impensable, porque va a estar completamente nevado. Bronchales creo que es una zona intermedia y a muy poca distancia en coche tienes muchas zonas en las que puedes entrenar  también durante estos meses de frío.

-Llega en un gran estado de forma. Lo más reciente fue el nuevo récord de España de media maratón y el premio como mejor deportista aragonés del año. ¿Considera que es su mejor momento deportivo?

-No lo sé. Estoy en buen momento, pero es verdad que a lo largo de mi carrera he tenido otros buenos momentos, como cuando fui a los Juegos Olímpicos o al Campeonato del Mundo, que en ambos me quedé el 13º. A nivel aeróbico creo que estoy en un muy buen momento. Ahora sí que es verdad que he tenido otro bachecillo por el que tuve que renunciar al maratón de Valencia, pero ya está solucionado, ya no hay molestias. Estoy en un buen momento y ojalá pueda plasmarlo en ese debut en maratón y poder decir que estoy en ese camino hacia los Juegos Olímpicos de París.

-¿Qué espera de su debut en el maratón?

-Es temporada olímpica, así que el objetivo no puede ser otro que hacer la mínima para estar en París. Es un objetivo bastante ambicioso, pero no podemos plantearnos otro que no sea ese. El maratón de Sevilla también es Campeonato de España, por lo que se da una plaza directa. Si ganas y haces mínima olímpica, tienes el billete para los Juegos Olímpicos. En nivel es alto y seguramente corran los que tenían el récord de España.

-¿Cuántos beneficios da un entrenamiento en altura como el que se puede planificar en Bronchales de cara a una prueba como el maratón de Sevilla?

-Ahora mismo la altitud es fundamental en el deporte de larga distancia, ya sea atletismo, triatlón o natación. Sin ese estímulo de aumentar tu capacidad aeróbica a través de la falta de oxígeno en esta alturas sería imposible hacer frente a marcas de nivel mundial, porque los mejores atletas de estas disciplinas entrenan y viven en zonas de altitudes todavía mayores a las de Bronchales. Si queremos hacerles frente, es fundamental entrenar en altura. Ahora mismo no hay atleta en el top mundial que no entrene en estas condiciones.

-Si este año le funciona el entrenamiento en Bronchales, ¿puede que le veamos en alguna carrera en la provincia de Teruel en los próximos meses?

-A mí competir en mi tierra, en Aragón, me encanta. Siempre que cuadra en el calendario por supuesto que intento hacerlo. ¿Por qué no podría ser en Teruel este año o el año que viene? Lo único es que al ser temporada olímpica tenemos el calendario muy medido y es un año más complicado para buscar competir en todos los lados. Tienes que centrarte en esos sitios en los que puedes lograr las marcas necesarias para estar en los Juegos Olímpicos. Si cuadra en el calendario, siempre está en mente el competir en casa.

El redactor recomienda