Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Carlos Mayo: “Bronchales cumple con todos los requisitos, para mí es fundamental” Carlos Mayo: “Bronchales cumple con todos los requisitos, para mí es fundamental”
El atleta aragonés Carlos Mayo, ayer en las pistas de atletismo José Navarro Bau, de Teruel. J. L. R.

Carlos Mayo: “Bronchales cumple con todos los requisitos, para mí es fundamental”

El atleta zaragozano abandona hoy la Sierra de Albarracín antes de viajar a los Juegos Olímpicos
Con el título de campeón de españa de los 5.000 metros logrado este fin de semana todavía caliente, el atleta aragonés Carlos Mayo  abandona hoy su concentración en Bronchales apurando su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. 

-Este fin de semana ha podido ampliar su palmarés

-Era una competición complicadísima porque estaba el plusmarquista nacional, que venía de hacer el récord de España frente a los mejores atletas  del mundo plantándoles cara. Lo cierto es que yo no tenía esperanzas de poder ganarle, aunque sí que sabía  que yo estaba muy bien, pero estaba compitiendo con una persona que ahora mismo está entre los mejores del mundo. Ganar se planteaba, cuando menos, complicado. Pero como aragonés, soy cabezón y sabía que tenía mis opciones y aunque fueran pocas quería intentarlo. Y salió bien.

-¿En qué momento vió que tenía el oro colgado del cuello?

-Realmente, el oro no lo ví hasta que no crucé la línea de meta. De hecho, se pudo ver mi reacción al terminar la carrera, con un grito que me salió del alma. Era un resultado realmente inesperado porque competía contra un atleta que estaba, a priori, muy por encima mío. Es cierto que cuando a falta de una vuelta no veía que el cambio fuera muy brusco y que no se separaba de mí empecé a confiar en que tenía más opciones de la que en un principio pensaba. Pero hasta el final, cuando cambió el ritmo en el último cien, no lo tuve claro. 

-Esta temporada le está saliendo redonda con los títulos de campeón de España en 10.000 y 5.000 metros. ¿El año ha estado marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio?

-Éste es un año muy importante con los Juegos Olímpicos en el horizonte y yo he querido poner toda la carne en el asador y centrarme al cienpor cien en lo que estoy haciendo. ¡Y me están saliendo los resultados!, pero hay otras veces que hay gente que hace el mimso trabajo que yo pero que, por desgracia, no obtiene el mismo resultado que yo, así que tengo que estar agradecido de que las cosas estén saliendo perfectamente. Por todo eso estoy muy contento y esperando que esta forma se siga manteniendo de cara a los Juegos porque creo que mi estado de forma ya es bueno y tampoco hay mucho margen de mejora. Ya no se pueden hacer milagros y lo importante ahora es no lesionarse y llegar bien a Tokio.


-Hasta hoy, miércoles, ha estado usted concentrado entrenando en Bronchales ¿Cuánto ha pesado el trabajo que ha desarrollado en la Sierra de Albarracín en sus resultados?

-Para mí ha sido clave el encontrar Bronchales porque reúne las dos cosas más importantes que busco para poder seguir rindiendo al cienpor cien. Una es la altitud, que es algo necesario para estar en la élite nacional e internacinal en las pruebas de fondo. Y lo segundo es que esté cerca de mi casa. Para mí es fundamental estar cerca de mi famillia y de mi gente, necesito estar cerca también de mi fisio y de mi entrenador y de todo mi equipo, y Bronchales está a poco más de una hora y media de mi casa en Zaragoza. Para mí esto es funamental y Bronchales cumple con todos los requisitos.


-¿Cuánto tiempo ha pasado en Bronchales esta temporada?

-Probalemente casi la mitad del tiempo, mas de cuatro meses esta temporada. Esta es mi quinta concentración en Bronchales en lo que va de temporada. Para mí ha sido fundamental sin ninguna duda. He probado la fórmula y me ha funcionado entonces ¿para qué cambiarla si me está dando buenos resultados? Allí estoy econtrado mi estado de forma ideal, estoy a gusto y no creo que cambie de cara a las próximas temporadas.

-En el Meeting de Barcelona volverá a colgarse un dorsal

-Me he estado centrando en las pruebas de 5.000 y 10.000 para ir a los Juegos Olímpico porque son las pruebas en las que más opciones tenía, sin ninguna duda y en las que había que rendir al cien por cien. Hoy, 29 de junio (por ayer), termina el plazo para hacer las mínimas a nivel internacional y las selecciones se van a dar a conocer en los próximos días. Me apetece probar otras distancias. En concreto voy a correr el 1.500, que es una distancia que me ha gustado siempre y en la que evidentemente no destaco tanto pero me gusta y quiero mejorar mi marca personal de 3.41 que tengo desde 2015. Me gustaría bajar de la barrera de 3.40 porque desde pequeño he soñado con correr por debajo de esa marca. Creo que es el momento de disfrutar y llegar allí al cien por cien pero sin volverme loco porque aunque mi estado de forma es bueno no es el momento de pasarse y no lesionarse.

-A propósito de los Juegos ¿sabe ya qué pruebas va a correr?

-En principio iba a hacer solo el 10.000 pero hablando con mi entrenador y viendo que no ha habido ningún atleta español aparte de Mohamed Katir en hacer la mínima o clasificarse por ranking para los Juegos Olímpicos, hemos pensado que estoy en condiciones de correr también el 5.000. Hay cuatro días de recuperación después del 10.000, que es el principal objetivo, así que yo creo que puedo llegar bien. No estaré como si solo fuera a competir en el 5.000 pero puedo pelear mis opciones, aunque no sean muchas. Porque igual que en el 10.000 sí que creo que puedo hacerlo bien y poder estar cerca de los quince primeros, pero en el 5.000 es mucho más complicado y habrá que pelear por hacerlo bien en la semifinal.

-Los de Tokio van a ser unos Juegos diferentes a los que hemos conocido hasta ahora. ¿Va a interferir en su rendimiento?

-No lo sé. A  ver hasta donde están las restricciones, porque es cierto que si tenemos que estar muy encerrados en la habitación durante la semana antes de la competición, probablemente resulte bastante duro
y monótono. Pero afectará más la sensación de ambiente olímpico en la que esa experiencia tan chula que te cuentan, y esta vez quizás no lo sea tanto. Más allá de eso, creo que a la competición no le va a afectar. Yo ya estoy contento con que se celebren, que es lo más importante, porque teníamos miedo de que no se fueran a celebrar.


-¿Realmente ha temido que se volvieran a cancelar las Olimpiadas?

-La cosa estaba muy en el aire porque la pandemia ha tenido sus altibajos y había miedo porque incluso la población de Japón no quería que se celebrasen los Juegos. Esperamos que no haya más sobresaltos para que se celebren ya.

-¿Está vacunado contra el covid?

-Sí, el Comité Olípico Internacinal puso en marcha la iniciativa de que todos los atletas con opciones de ir a los Juegos se vacunaran. Las vacunas están pagadas por el COI, no por el Gobierno de España por lo que no hemos tenido ningún tipo de privilegio con las vacunas disponibles por parte del Gobierno. Creo que ha sido una buena idea para asegurarse que sean unos Juegos lo más seguros posibles. 

 

El redactor recomienda