Síguenos
El edificio de la Cruz Roja en La Puebla de Valverde se rehabilitará como vivienda para alquiler El edificio de la Cruz Roja en La Puebla de Valverde se rehabilitará como vivienda para alquiler
Aspecto exterior de la antigua sede de la Cruz Roja de La Puebla de Valverde, que está pegada al casco urbano del municipio

El edificio de la Cruz Roja en La Puebla de Valverde se rehabilitará como vivienda para alquiler

El consistorio acondicionará dos apartamentos más y pone la venta parcelas para construir
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde ha sacado a licitación la rehabilitación de la antigua vivienda de la Cruz Roja, que está situada junto a la carretera N-234 y lleva en desuso décadas. El plazo de presentación de las propuestas concluye este martes 20 de mayo y el valor estimado del contrato ronda los 70.000 euros sin incluir impuestos.

El objetivo es convertir el local, que ya disponía de una pequeña zona residencial, en una vivienda municipal destinada al alquiler, dando así respuesta a la demanda existente y posibilitando el asentamiento de la población.

Desde que se desmanteló el edificio como sede de la Cruz Roja ha sido ocupado en alguna ocasión como vivienda social por personas sin recursos, según indicó la alcaldesa, María Ángeles Izquierdo, quien señaló no obstante que no estaba en condiciones idóneas y por eso quieren rehabilitarla. La idea es que puedan acceder a su alquiler nuevos pobladores con el fin de potenciar la llegada de familias con niños hasta el municipio.

El edificio, con 82 metros cuadrados útiles, consta de una planta baja rectangular y con acceso directo desde el exterior. No presenta grandes afecciones en su estado estructural por lo que la estructura y la cubierta no se verán afectadas. Las actuaciones se centrarán en la sustitución de la carpintería interior y exterior, que está toda obsoleta, los revestimientos interiores y las instalaciones. También se hará un mejor aislamiento para mejorar las condiciones térmicas y un nuevo falso techo.

Distribución interior

Los trabajos incluyen una nueva distribución interior de la vivienda para que cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad de la misma. En la nueva disposición habrá dos dormitorios dobles y cada uno contará con un baño vinculado al mismo. Además, para adecuar el espacio a las necesidades actuales, se utilizará una parte del garaje para hacer ese segundo dormitorio, dejando el resto de la cochera para albergar un único vehículo.

Los trabajos incluyen una nueva instalación de electricidad y las estancias se calefactarán mediante la instalación de una termoestufa de biomasa desde la que partirán los circuitos de la calefacción y el agua caliente.

El Ayuntamiento utilizará 50.000 euros procedentes del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel para acondicionar este inmueble, mientras que el dinero restante -el proyecto ronda los 70.000 euros sin impuestos- lo aportará de fondos propios, según comentó la regidora municipal.

Solares en el Prado Verde

En lo que respecta a las personas de la localidad que quieren emanciparse, la alcaldesa señaló que se acaban de habilitar un total de nueve parcelas en la zona del Prado Verde. Tienen entre 100 y 150 metros y se dará prioridad a los propios vecinos, que así pueden construirse una casa a su gusto. Detalló que, con el fin de favorecer el acceso de los habitantes de la localidad, a la hora de sacar los pliegos de condiciones se habló con los posibles interesados.

No es la única vivienda que se quiere poner en alquiler a corto plazo, ya que también se va a rehabilitar el antiguo piso de los alguaciles, que está en el edificio de la casa consistorial y que se convertirá en dos apartamentos de dos habitaciones cada uno. Aunque todavía no está preparado el proyecto, el presupuesto aproximado será de 120.000 euros y la idea es sacarlo a licitación en el plazo de un mes. El coste se financiará con fondos propios del Ayuntamiento ya que, según indicó María Ángeles Izquierdo, este año no han entrado al Plan 700 del Gobierno de Aragón, aunque avanzó que lo volverán a solicitar para el próximo ejercicio.

 

El interior de la vivienda está deteriorado y en los próximos meses se acondicionará completamente para su arrendamiento

El redactor recomienda