Síguenos
El Encuentro de Muniesa deja claro el fervor de la percusión de los pueblos de Tamboas El Encuentro de Muniesa deja claro el fervor de la percusión de los pueblos de Tamboas
Los anfitriones, la Cofradía del Santo Rosario y la Virgen de los Dolores de Muniesa, fueron los encargados de cerrar el XXV Encuentro de Tamboas

El Encuentro de Muniesa deja claro el fervor de la percusión de los pueblos de Tamboas

La XXV edición de la cita concentra a 300 aficionados de nueve confradías y ocho localidades
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los sonidos de la Semana Santa retumbaron  en Muniesa durante la concentración de Tamboas, la agrupación que congrega a las localidades de Muniesa, Berge, Alloza y Ariño en torno a la percusión. Un total de 300 apasionados del tambor, el bombo y la corneta procedentes de nueve cofradías diferentes y ocho municipios de Teruel y Zaragoza mostraron los diferentes toques ensayados con esmero para la ocasión.

Laura Lázaro, Hermana Mayor de la Cofradía del Santo Rosario y la Virgen de los Dolores de Muniesa, que fue la anfitriona del evento,  destacó que los encuentros que cada año organiza Tamboas “sirven para hacer hermandad, para seguir los pueblos unidos y, junto a otros pueblos que no forman parte de la agrupación, vivir juntos la pasión que tenemos por la Semana Santa y el tambor.

Las salidas para participar en exhibiciones constituyen un aliciente muy importante, sobre todo para los tambores y bombos más jóvenes de las diferentes cofradías. “Al final es alegría, diversión, son los momentos que nos hacen falta y este tipo de actos gustan mucho a la gente joven”, comentó Lázaro. La Hermana Mayor de Muniesa argumentó ademas que hay pueblos con los que llevan muchos años coincidiendo y algunos de los cofrades han crecido juntos y tienen ya una estrecha amistad. Además, cada año invitan a pueblos diferentes para que participen, como en esta XXV edición El Burgo de Ebro, en Zaragoza, por lo que también es un buen momento para conocer gente nueva.

Exhibición

La encargada de abrir la exhibición fue la Cofradía de la Santísima Sangre de Cristo y de la Misericordia de Santa Eulalia del Campo, que está entre las más antiguas de la provincia porque se creó por bula papal de Paulo V en 1610, aunque fue refundida en 1994. Actualmente tiene 340 cofrades, de los que medio centenar forman parte de la sección de tambores, bombos y cornetas.
 

La Exaltación de la Santa Cruz de Alloza, tocando este sábado en Muniesa. Óscar Rubira


A continuación intervendrá el grupo infantil de la Exaltación de la Santa Cruz, de Alloza, a los que seguirán los adultos del mismo grupo, que echó a andar en el año 1993 y actualmente cuenta con 228 cofrades. Los siguientes en actuar fueron la Asociación de Amigos del Tambor y el Bombo de El Burgo de Ebro, la de más reciente creación de todas las que participaron ayer puesto que se fundó en el año 2015 con el objetivo de dar vida a la Semana Santa de esta localidad.

Desde Teruel llegaron los de la Casa del Tambor, que demostraron en Muniesa su buen hacer con los palillos. Se trata de una agrupación que se constituyó en 1987 a partir de un grupo de jóvenes que desde principios de esa década recorrían distintos concursos y exhalaciones por toda la geografía aragonesa. Sus integrantes han enseñado a numerosos tamborileros de muchos pueblos de Teruel.

Dos grupos de Ariño

Tras los de Teruel salió a escena la sección infantil de la Cofradía Jesús Nazareno de Ariño, fundada en el año 1991 y que cuenta con 180 cofrades. En Muniesa también intervino el grupo de adultos y la Asociación Exaltación de la Pasión de Cristo, una agrupación que se constituyó en 1995 y tiene 60 socios. Ambos grupos son los encargados de poner la banda sonora en la villa minera.

Tras los de Ariño salieron a la plaza de Muniesa a tocar los cofrades de la Virgen del Rosario y Jesús Nazareno de Utrillas, que funciona desde el año 1950 y actualmente tiene 420 hermanos cofrades. Los siguientes fueron los cofrades de San Pedro de Berge, una agrupación muy activa que llena de percusión la Semana Santa berlina desde el año 1996 y ahora cuenta con 80 asociados.

El acto lo cerraron los anfitriones de Muniesa, cuya cofradía cumple este año su XXX aniversario y está en uno de sus mejores momentos, con un total de 160 hermanos cofrades.

La concentración de Tamboas se realiza de forma alterna en los diferentes pueblos que componen la agrupación y este año cumple su edición número XXV.

El redactor recomienda