Síguenos
El equipo de gobierno pide en Calamocha aumentar la financiación de las pedanías El equipo de gobierno pide en Calamocha aumentar la financiación de las pedanías
El equipo de Gobierno de Calamocha defenderá esta preopuesta en el pleno municipal. Archivo

El equipo de gobierno pide en Calamocha aumentar la financiación de las pedanías

El PSOE reclama que la DPT equipare esas partidas a la que reciben otros municipios pequeños
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
El equipo de Gobierno defenderá en el pleno municipal que se celebra este miércoles en el Ayuntamiento de Calamocha que la Diputación de Teruel incremente su aportación a los Consistorios en función de sus pedanías y que estos barrios pedáneos estén incluidos en las convocatorias del Fondo de Inversiones de Teruel. El equipo de Gobierno propondrá, además, una reunión con “todos los municipios de la provincia de Teruel” en su la capital del Jiloca en la que valorar la situación de estas localidades y sus necesidades.

Por el momento, la Asociación Amigos de Lechago, pedanía calamochina, ha celebrado la iniciativa adhiriéndose a la misma.

En la moción, el grupo municipal socialista recuerda que “por primera vez, en la anterior legislatura, la Diputación Provincial de Teruel dio los primeros pasos con la finalidad de ir avanzando progresivamente y dar cumplimiento a lo que por justicia les corresponde a estos pueblos que tienen sus propios servicios básicos (agua, alcantarillado, cementerios, iluminación, edificios, etc.), deben estar comunicados entre si y con las cabeceras de comarcas y provincia para tener acceso a la salud, la educación, los servicios sociales, el suministro de sus necesidades (alimentación,...) y que además poseen su propia idiosincrasia (historia, fiestas o tradiciones)”, por lo que propone reclamar de forma conjunta que la institución provincial mantenga e incremente la dotación económica que desde la anterior legislatura se destinó a estas poblaciones.

Por ello se defenderá una propuesta de resolución en la que se plantea “remitir este escrito a todos los municipios de la provincia de Teruel para que tengan conocimiento y puedan expresar sus demandas respecto a sus barrios “ e “invitarles a una reunión a celebrar en Calamocha o donde considere la mayoría a fin de valorar la situación y necesidades de nuestros barrios-pueblos”.

Se propondrá remitir y solicitar a la Diputación Provincial de Teruel que en los próximos y siguientes presupuestos se establezcan las suficientes partidas presupuestarias que se vayan aproximando al trato que reciben los pequeños pueblos-municipios de la provincia de Teruel”, así como dirigirse a los Gobierno de Aragón y de España para solicitar que se “incremente las ayudas y partidas presupuestarias que dan a los municipios en función de los pueblos- barrios que los conforman e incluirlos en sus diferentes convocatorias (culturales, educativas, deportivas, sociales o económicas)”. En el mismo sentido, la propuesta incluye que “tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de España incluyan y/o contemplen en las convocatorias del FITE y otras que pudiera haber a los barrios-pueblos de los municipios de Aragón y España”.

Lechago, a favor


La Asociación Amigos de Lechago ha difundido un comunicado en el que asegura que “la participación ciudadana es importantísima y debe cuidarse y potenciarse al máximo, sobre todo cuando los frutos de la misma repercuten en el bien común y la mejora de nuestros pueblos. Afortunadamente no faltarán iniciativas para conseguir dicho fin, con lo cual se asegura que el dinero se invierta de forma correcta y responsable”. La presidenta de este colectivo, María Jesús Soriano, recuerda  en este escrito que Lechago “es uno de esos 11 barrios/pueblos que en 1971 perdieron su autonomía municipal y se integró en Calamocha” por lo que muestra el “ total apoyo a la moción” al considerar que o conseguido en la anterior legislatura en la DPT relativo a esa partida económica anual dirigida a cada una de las pedanías fue realmente un hito y no sólo debe mantenerse sino, en función de las posibilidades, incrementarse. Fue un logro (como lo fue en su día la elección democrática de los alcaldes pedáneos) al que no podemos ni debemos renunciar, lo contrario sería un retroceso inadmisible”.

 

El redactor recomienda