Síguenos
El Geoparque del Maestrazgo estrena revista didáctica para divulgar su patrimonio cultural y natural El Geoparque del Maestrazgo estrena revista didáctica para divulgar su patrimonio cultural y natural
Marisancho Menjón en la presentación de la revista del Parque Cultural

El Geoparque del Maestrazgo estrena revista didáctica para divulgar su patrimonio cultural y natural

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, presentó la publicación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Maestrazgo/Geoparque Mundial de la Unesco pone a disposición de los centros educativos la revista didáctica Geología, naturaleza y cultura, con la que el alumnado de la zona podrá conocer mejor la riqueza geológica, natural y cultural del territorio a través de lecturas, actividades educativas y recursos variados.

Financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural-, la revista se presenta como una herramienta didáctica en formato papel a disposición de todos los docentes del Parque Cultural del Maestrazgo y su alumnado, especialmente al de últimos cursos de Educación Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas, para concienciar sobre el valor del patrimonio geológico y sus vínculos con otros aspectos del patrimonio natural, cultural e intangible.

En esta publicación, que los centros pueden solicitar en el correo electrónico parquecultural@maestrazgo.org, se recogen los rasgos geológicos de relevancia que hacen del Parque Cultural del Maestrazgo merecedor de la figura de Geoparque Mundial de la Unesco, así como una breve historia geológica del territorio. También aparecen fichas didácticas con actividades para aprender a diferenciar las principales rocas y minerales del entorno y los principales fósiles, así como juegos didácticos y el desarrollo de ideas para trabajar conceptos básicos de la geología basadas en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Esta guía se suma a otras actividades educativas organizadas por el parque cultural como es, por ejemplo, ¿Qué es para ti un Geoparque?, en la que han participado más de mil alumnos aragoneses. El Parque Cultural del Maestrazgo trabaja por la difusión del patrimonio cultural y natural entre el alumnado de la zona, disponiendo de un amplio listado de recursos disponibles en los 43 municipios, como fuente de inspiración para realizar experiencias didácticas y adquirir conocimientos y competencias basadas en ejemplos reales.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, presentó esta guía en el marco del Patronato del Parque Cultural del Maestrazgo, reunido en Aliaga. Allí debatieron sobre los proyectos a ejecutar este año y las acciones a desarrollar para la revalidación de la mención de Geoparque Mundial por la Unesco.

El redactor recomienda