Síguenos
El Geoparque del Maestrazgo se somete a la revalidación para seguir al amparo de la Unesco El Geoparque del Maestrazgo se somete a la revalidación para seguir al amparo de la Unesco
El término de Ejulve, en la foto, forma parte del Geoparque del Maestrazgo

El Geoparque del Maestrazgo se somete a la revalidación para seguir al amparo de la Unesco

Dos evaluadores internacionales recorrerán la zona entre los días 9 y 13 de junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial ultima los preparativos de la misión de revalidación que tendrá lugar entre los días 9 y 13 de junio, con una intensa agenda de visitas y actividades en la que dos evaluadores internacionales decidirán si este territorio turolense sigue formando parte de la Unesco

La visita supondrá recorrer la casi totalidad del territorio, con encuentros en Molinos, La Mata de los Olmos, Berge, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Castellote, Mirambel, Gargallo, Ejulve, Montoro de Mezquita, Villarluengo, Pitarque, Aliaga, Miravete de la Sierra, Hinojosa de Jarque, Estercuel, La Iglesuela del Cid, Mosqueruela, Fortanete, Allepuz, Camarillas y Galve.

Más de 100 personas se implican en el desarrollo de las actividades, con la presencia de cargos de los diferentes municipios, empresarios, educadores, voluntarios y las personas que integran el Comité Científico del Geoparque, coordinados por sus directores Ángel Hernández y Luis Mampel.

Dos evaluadores internacionales de procedencia irlandesa e italiana, revisarán, valorarán y auditarán las mejoras del territorio en los últimos 4 años, en unos intensos días, en los que se deben de mostrar las mejoras e innovaciones en diversas áreas, como la educación, divulgación, señalización y modernización en el territorio. Este año la misión,  coincide con el XXV Aniversario del Parque Cultural del Maestrazgo.

Cada cuatro años

La dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, colabora con la financiación de todos los costes que devienen de viajes y desplazamientos de la misión.

El programas de Geoparques Mundiales de la UNESCO establece con una periodicidad de 4 años las misiones de revalidación, lo que hace de este programa un ejemplo de dinamismo y una apuesta por la innovación.

 

El redactor recomienda