Síguenos
El Geoparque del Maestrazgo renueva la Tarjeta Verde de la Unesco por cuatro años más El Geoparque del Maestrazgo renueva la Tarjeta Verde de la Unesco por cuatro años más
Visita a Gargallo de los evaluadores de la Unesco. Geoparque del Maestrazgo

El Geoparque del Maestrazgo renueva la Tarjeta Verde de la Unesco por cuatro años más

Los 43 municipios celebran el 25 aniversario del Parque Cultural a lo grande
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Maestrazgo será cuatro años más Geoparque Mundial de la Unesco, entidad que la semana pasada le concedió la Tarjeta Verde.

La revalidación fue adoptada el pasado viernes en el Consejo Unesco de Geoparques Mundiales, en su octava sesión, informó el parque cultural en sus redes sociales. No obstante, no será hasta marzo de 2024 cuando la junta directiva de la Unesco oficialice la propuesta.

El Parque Cultural del Maestrazgo recibe la renovación de la condición de geoparque como un “reconocimiento al trabajo del territorio en diversas áreas como educación, conservación, desarrollo sostenible, geoturismo” o “cooperación”.

“Es el resultado de un esfuerzo colectivo, de la suma de muchos factores y del apoyo social, personal e institucional al proyecto. Como decano de los geoparques españoles y europeos, en el XXV Aniversario de la Constitución del Parque Cultural, no podemos sentirnos más satisfechos y dichosos”, indica la entidad turolense en redes sociales.

El geoparque agradeció a “todas las personas, entidades e instituciones que suman”, desde el Gobierno de Aragón y la Fundación Dinópolis a los 43 municipios integrados, seis comarcas y cinco entidades más que forman el patronato, así como “a todas las personas que integran el Comité Científico, y a las gentes que viven en este maravilloso rincón del planeta” que “disfrutan cada  día del privilegio de residir en un geoparque mundial”.

El gerente del geoparque, Ángel Hernández, explicó que, entre las recomendaciones que hace el comité pese a otorgar por unanimidad su Tarjeta Verde, figura dar mayor visibilidad al espacio en centros de visitantes y rutas, toda vez que la señalización en las carreteras que ejercen de puerta de entrada por las seis comarcas ya se mejoró en su día.

Visita en junio

La Green Card consolida un proyecto, un trabajo y es el resultado de lo realizado en estos últimos cuatro años, que fueron evaluados en junio de 2023. “Como dice el lema de nuestro XXV Aniversario, 25 años haciendo camino. Sigamos sumando”, concluye.

Dos evaluadores –Kirstin Lemon, representante del Cuilcagh Lakeland’s Unesco Global Geopark de Irlanda, y Guiseppe Ottria, de Apuan Alps Global Geopark (Italia)– recorrieron 860 kilómetros del Maestrazgo de la mano de 102 personas de Molinos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Castellote, Mirambel, Gargallo, Ejulve, Montoro de Mezquita, Miravete de la Sierra, Aliaga, Estercuel, La Iglesuela del Cid, Mosqueruela y Allepuz.

Guiaron a los evaluadores la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis, el Convento del Olivar, el Europe Direct CAIRE, el Trail Running Center de Allepuz, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Agujama. Contaron, además con la colaboración de la Banda Municipal el Trinquete de La Mata de los Olmos, el Grupo de Estudios Masinos, Tambores y Bombos de Alcorisa, la Asociación Cultural Las Calderas de Gargallo, la Asociación Cultural La Tarayola de La Ginebrosa, la Asociación Empresarial de Alcorisa y el Periódico Balcei.

Con esta gran noticia cierra el año del 25 aniversario el Parque Cultural del Maestrazgo, un proyecto colectivo en el que desde 1998 –el origen se sitúa en realidad en 1995– se han invertido varios millones de euros y que se ha convertido en una seña de identidad del territorio, una iniciativa de integración y calidad.

El redactor recomienda