Síguenos
Una guía hace inventario de las romerías y santuarios del Parque del Maestrazgo Una guía hace inventario de las romerías y santuarios del Parque del Maestrazgo
Romería al santuario de la Virgen de la Estrella, enMosqueruela

Una guía hace inventario de las romerías y santuarios del Parque del Maestrazgo

La publicación repasa los enclaves con mayor devoción en este territorio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Romeros, ermitas y peregrinaciones. Este es el título de la guía que acaba de editar el Parque Cultural del Maestrazgo, una publicación a color y de 222 páginas ilustrada con numerosas fotografías que viene a ser la continuación de la guía sobre las fiestas de invierno que publicó en 2012 bajo el título Hogueras, mochigangas y sanantonadas.

Coordinada por los técnicos del Parque Cultural del Maestrazgo Ángel Hernández y Carlos Lacaba, la publicación repasa y analiza este tipo de tradiciones que tienen un fuerte arraigo en la primavera, cuando renace y se renueva la naturaleza. Ese es el momento en el que se enmarcan las romerías que itineran hasta los santuarios para pedir que llueva o que las cosechas sean fértiles .

La publicación describe el origen de distintas peregrinaciones en la zona como la del Llovedor en Castellote, la de la Virgen del Agua, la de San Marcos en Villarluengo y Montoro de Mezquita, las dedicadas a Santa Bárbara, protectora de las tormentas; la de Santa Lucía en Molinos; la peregrinación al Santuario de la Estrella en Mosqueruela; la del Olivar en Estercuel; la de la Virgen de la Peña en Berge, entre otras muchas.

Se trata de un trabajo en el que han intervenido varios autores, además de Hernández y Lacaba. Escriben Daniel Millera desde un punto de vista turístico, Ángel Sancho, que hace una visión antropológica que justifica el sentido de las romerías y todos los ritos que encierra con los romeros; Luis Mampel, que aporta una interpretación geológica, así como Mari Cruz Aguilar, Cristina Mallén, Pedro Luis Hernando y Alberto Iranzo.

Genuinas

Ángel Hernández, coordinador de la guía, señaló que “las romerías más genuinas del territorio son la de San Marcos en Villarluengo, la de la Virgen de la Estrella en Mosqueruela o las que se organizan hasta el convento del Olivar en Estercuel”. Es también reseñable la importancia de la que se organiza a la Virgen de la Peña, en la que participan vecinos de varios pueblos.

Para Hernández, esta publicación “supone la continuidad de la serie sobre el ciclo de la vida que se inició en el año 2012 y que ahora hace hincapié en ese periodo de la primavera en la que proliferan las rogativas cuyo sentido tiene que ver con los frutos que esperan de la naturaleza. El coordinador del trabajo enfatizó que “estamos muy satisfechos con el resultado, puesto que nos va a permitir conocer las tradiciones  que tenemos, entenderlas y, sobre todo, en tiempos como éstos, es un buen aliciente ir a visitar las ermitas y disfrutar de esos horizontes que tenemos y esos paisajes que las rodean”.

Curiosidades

Entre estas peregrinaciones hay algunas que presentan algunas peculiaridades, como es el caso de la romería a la ermita del Llovedor, en Castellote, donde la devoción a la Virgen del Agua se expresa con emotividad. En este caso, tienen lugar dos romerías, una de ellas el 1 de mayo (fecha fijada desde 1968), en la que los asistentes son únicamente hombres, y la otra el sábado más próximo al lunes de Pentecostés, con la participación exclusiva de mujeres.

Otro peregrinaje curioso es el que tiene lugar al Santuario de la Virgen de La Estrella, en Mosqueruela. Lo es porque, además de desplazarse caminando los 17 kilómetros que separan el lugar de peregrinación del pueblo, los participantes hacen noche.

Aún con todo, el mayor centro de peregrinación de todo este Maestrazgo turolense es el monasterio del Olivar, en Estercuel. Desde la aparición de su imagen a mediados del siglo XIII, ha generado un gran flujo de peregrinaciones y relaciones desde los pueblos próximos e incluso de otros más alejados como Perales, Alfambra o Lécera. Antiguamente también en estas romerías “solían quedarse a dormir los vecinos en el santuario, sobre todo los que venían de más lejos, como los de Lécera, que tardaban dos días en realizar el trayecto, pero ahora ya se desplazan en coche particular”, resaltó Hernández.

Según el coordinador de la guía, “todos los pueblos que están bajo el paraguas de la orden de la Merced suelen realizar una romería desde los municipios al santuario de Estercuel; van desde Ejulve, Cañizar del Olivar, Gargallo, Obón, Alcaine, Alloza... y todos suelen realizar al final una romería mayor”, enfatizó Hernández

 

 

 

 

El redactor recomienda