Síguenos
El Grupo Alpino Javalambre planta su primer Belén Montañero en los Mansuetos de Teruel El Grupo Alpino Javalambre planta su primer Belén Montañero en los Mansuetos de Teruel
Excursión del club turolense el pasado 10 de diciembre para instalar el nacimiento

El Grupo Alpino Javalambre planta su primer Belén Montañero en los Mansuetos de Teruel

Las figuras de José, el Niño y el buey y la mula están talladas en pino y la Virgen en madera de nogal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Grupo Alpino Javalambre ha plantado su primer belén montanero. Lo ha instalado en una cueva que fue excavada una de las lomas de los Mansuetos, en las inmediaciones del Cerro de Santa Bárbara de la capital mudéjar, durante la Guerra Civil y anima a todos los caminantes, corredores, ciclistas de montaña y aficionados a pasear por la naturaleza a vsitarlo. Su presidente, Pedro García, no descarta que en las siguientes fiestas navideñas el club repita la experiencia aunque, eso sí, buscando encada ocasión una ubicación diferente para el nacimiento.

El portal se instaló el pasado 10 de diciembre y desde entonces varios miembros del club ya han dejado que sus zapatillas de tacos les conduzcan hasta el motivo navideño. El club se suma así, en su primer año de actividad tras el parón impuesto por la pandemia, a una tradición arraigada en otros grupos de montaña que el nuestro nunca había organizado en sus 36 años de historia, la instalación de un belén montañero.

El nacimiento consta de los protagonistas básicos, con María y José, el Niño y el buey y la mula, todos tallados en madera de chopo, menos la Virgen, realizada en madera de nogal. El conjunto se completa con el logotipo del Grupo Alpino Javalambre con las tres inciales  realizadas en forja y ancladas a la roca, además de un surtido de estrellas realizadas con la técnica de papiroflexia. Las tallas de madera, de 40 centímetros, han sido creadas de manera artesanal y desinteresada por Antonio de S. Garza, y el logotipo en forja por José Manuel Plumed, ambos socios del club.

Para representar el portal se ha recurrido a una cavidad excavada en la arenisca durante la Guerra Civil. Las lomas de los Mansuetos, junto con las del cementerio, albergaban las posiciones defensivas más próximas a la ciudad, que dominan y protegen como un acorazado, según escribió Hemingway cuando anduvo por ellas en diciembre de 1937.

Arcillas y Mansuetos

La zona de las Arcillas y los Mansuetos es un clásico para deportistas y exploradores de proximidad, con excelentes vistas. Está surcada por una red de senderos radiales y transversales, algunos acondicionados para el paseo, que conectan la periferia urbana con el camino de Santa Bárbara y, más arriba, con la corona de promontorios que vemos desde la ciudad al noreste, entre el cerro de Santa Bárbara (1.032 m) y el vértice del Mansueto (1.152 m). La gruta del belén se encuentra a 1.040 metros de altitud en el primero de estos montículos, el más cercano a Santa Bárbara.

“La Federación Aragonesa de Montaña organiza cada año un Belén montañero en un sitio de Aragón y y hace muchos años el club colaboró con un belén en Molinos, pero nunca lo habíamos hecho en Teruel, no había esa tradición” expolicó Pedro garcía,presidente del GAJ, que añadía que “este año un socio del club lo propuso y lo hemos hecho”.

La elección del lugar no ha sido fruto de la casualidad. “Es un punto próximo a Teruel y como somos un club de la ciudad buscábamos un sitio de referentecia para toda esa gente que va corriendo y andando por ahí”.

Unos de los primeros visitantes  de este belén montañero ha sido los pocos participantes de la última andada Camina por tu salud organizada por el Consistorio y el GAJ, que desafiaron a la lluvia y subieron hasta la cueva que hace las veces de portal.

El redactor recomienda