Síguenos
Fuentecerrada se prepara para la vigésima Aragón Sur Fuentecerrada se prepara para la vigésima Aragón Sur
Uno de los corredores completa el recorrido largo. Antonio García/Bykofoto

Fuentecerrada se prepara para la vigésima Aragón Sur

La prueba estará marcada por el calor, los sorteos y el ambiente popular
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La Aragón Sur celebrará hoy a partir de las 08:30 de la mañana su vigésima edición en los alrededores de la Fuentecerrada, que se convertirá en el centro neurálgico para los amantes de la carrera por montaña de la capital turolense. Las altas temperaturas pueden condicionar una prueba que volverá a vivirse como una fiesta del deporte popular en la naturaleza. Además, al celebrar una edición especial, la Aragón Sur de este año contará con un buen número de sorteos para los participantes, que tendrán lugar a partir de las 13:30 , y con un fin solidario, ya que parte de las más de 300 inscripciones con las que contaba la organización ayer por la tarde se destinará a colaborar con la asociación de vecinos afectados por el derrumbe de la calle San Francisco.

Un año más, el mes de octubre arranca con la celebración de la tradicional Aragón Sur, que durante más de veinte años ha estado congregando a vecinos de Teruel y visitantes de zonas cercanas en el paraje de la Fuentecerrada para recorrer algunas de las sendas y caminos que rodean a la capital turolense. Con el doble formato habitual, que hace de la prueba una oportunidad fantástica para todo tipo de participantes, la Aragón Sur de este año repetirá los recorridos de la pasada edición. 

Los dos recorridos

El tradicional desayuno en la línea de salida dará el pistoletazo de salida a una mañana repleta de actividad en los aledaños de la Fuentecerrada. A las 08:30 tomarán la salida los cerca de cien participantes de la modalidad larga, que subirá hasta el parque eólico de Escandón, alcanzando los 1.534 metros en su punto de mayor altitud y teniendo un recorrido de 24 kilómetros, con un desnivel acumulado de 700 metros.

Media hora más tarde partirán el resto de corredores -en torno a 250- para recorrer el trazado más corto. Una ruta de casi 15 kilómetros con un desnivel muy asumible (270 metros) permitirá participar a corredores y a senderistas de todas las edades. Desde la organización destacan que la prueba corta es “muy bonita” y “muy corredora” por lo que cada año atrae a más participantes.

Una vez concluidas ambas carreras se procederá a realizar la entrega de trofeos, prevista para las 13:00 horas. La fiesta continuará con un sinfín de sorteos para todos los participantes.
Con motivo del vigésimo aniversario de la prueba, la organización sorteará veinte paletillas de jamón Denominación de Origen, varias entradas dobles para Dinópolis y un fin de semana para cuatro personas en una furgoneta camper.

Los locales, los más populares

La Aragón Sur ya se entiende como una de las grandes fiestas del atletismo por montaña turolense. De hecho, la mayoría de participantes que tomarán la salida hoy en la vigésima edición serán de la capital mudéjar. El Grupo Alpino Javalambre, el GAMTE y el club Teruel Parque serán los que más representantes tengan en la prueba de la Fuentecerrada, que todavía puede sumar unos cuantos participantes más hasta que dé comienzo.

El gran ambiente que suele acompañar a la Aragón Sur es todo un aliciente para formar parte de la vigésima edición de una prueba con mucha historia y con un notable carácter popular. El colofón final llegará con un almuerzo-comida en la Fuentecerrada, que se convertirá en el centro de la fiesta, ya que allí también se celebrará la tradicional paella del Pamesa Teruel.

El redactor recomienda