Síguenos
La XX Aragón Sur ya conoce cuáles serán sus recorridos La XX Aragón Sur ya conoce cuáles serán sus recorridos
Varios participantes afrontan un tramo llano en la Aragón Sur del año pasado. Antonio García/Bykofoto

La XX Aragón Sur ya conoce cuáles serán sus recorridos

La prueba incorpora tramos inéditos y otros inutilizados
banner click 244 banner 244
El Grupo Alpino Javalambre desveló los detalles acerca de los recorridos que darán forma a la vigésima Aragón Sur, que se celebrará el próximo 1 de octubre con salida desde la Fuente Cerrada, de Teruel. La prueba repetirá un recorrido muy similar al del año pasado, aunque para esta ocasión se añaden tramos inéditos y otros que se encontraban inutilizados desde hace varios años. 
La Aragón Sur es una de las pruebas más esperadas en el calendario por los amantes de la carrera por montaña. La prueba cuenta con dos recorridos de diferente distancia (14,5 kilómetros y 24 kilómetros).

Para la edición de 2023, el recorrido largo partirá desde la zona de Aguanaces en busca de la vía minera hasa encontrar la antigua estación de Valdecebro. Desde allí se afronta la primera ascensión considerable de la prueba larga, que leva hasta la pista de Escriche, cerca de la rambla del Río Seco, desde donde se sube al punto de mayor altitud de la carrera, el Parque Eólico de Escandón, que también marca el ecuador del recorrido.

Tras una exigente subida de unos 13 kilómetros, los corredores deberán afrontar una bajada rápida que combinará el sendero y la pista forestal hasta llegar a la zona final de la prueba. El paso por la Fuente Carrasco será el punto previo a los kilómetros finales, cuando se regrese a la Fuente Cerrada tras recorrer 24 kilómetros y acumular 616 metros de desnivel positivo.

Para el recorrido corto, pensado especialmente para la actividad senderista, la prueba se separará de su hermana mayor una vez superado el camino de la fuente Canales, cerca del séptimo kilómetro. Desde ese punto, los participantes deberán afrontar un pequeño hascenso hasta alcanzar el sendero que baja hacia la Fuente Carrasco en paralelo a la pista de Escriche.
La modalidad corta cuenta con un recorrido de algo más de 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 360 metros, que hará disfrutar sobre todo a los más principiantes.

El redactor recomienda