Síguenos
El interés por el I Encuentro de Folclore deja pequeñas las aulas del Parque de la Minería de Utrillas El interés por el I Encuentro de Folclore deja pequeñas las aulas del Parque de la Minería de Utrillas
El centro de Utrillas estuvo animado por un pasacalles

El interés por el I Encuentro de Folclore deja pequeñas las aulas del Parque de la Minería de Utrillas

El aluvión de asistentes obliga a la organización a recurrir a antiguos pupitres para acomodarles
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
El Parque Temático de la Minera se quedaron este sábado pequeños para acoger a todo el público interesado en los distintos talleres  del I Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural, que se celebra durante todo el fin de semana en la localidad de Utrillas.  Los organizadores tuvieron que recurrir a antiguos pupitres para poder sentar a todo el público que se acercó para participar en las actividades que  superó con creces tantos pas previsiones como la capacidad de las instalaciones del Museo de Máquinas y Herramienta.

“Ha habido mucha participación, con mucha gente de la provincia”, destacó por la noche el alcalde, Joaquín Moreno, que apuntó, además, que “a este tipo de festival viene gente amante de l folclore, de las tradiciones y de la música”.  Los talleres se desarrollaron en las aulas de las antiguas escuelas, donde “se habían instalado sillas, a modo de teatro. Pero como se ha quedado pequeño hemos utilizado los pupitres  antiguos para que pudiera entrar todo el mundo. Son pupitres que tienen más de 80 años pero que están en perfecto estado”, confirmó Moreno.

El encargado de abrir la jornada del sábado fue Diego Escolano, “muy conocido en el ámbito musical “, dio el alcalde. Escolano ofreció una master class de instrumentos aragoneses tradicionales como dulzaina, gaita o flauta.

Después fue el turno de Javier Collado, que se centró en la Música de Tradición Oral y que volvió a llenar la sala.

Por la tarde se ahondó en los Bailes Populares y Danzas de Aragón de la mano de Jesús Rubio y Olga León. Rubio, que desciende de Estercuel, es profesor en Zaragoza.

La percusión fue protagonista en el último de los talleres. Esther Sánchez y Pedro. que, tras la clase, se sumaron al pasacalles que recorrió las calles del municipio.

Precisamente, la música callejera sorprendió a un público “acostumbrado más a la charanga y al bullicio. Pero han sacado las panderetas, que da otro sonido muy diferente. También ha habido violines, flautas y guitarra ... y con todo ello se ha hecho el pasacalles”, dijo el alcalde.

Si durante el viernes y sábado, el festival ha llevado a cabo un amplio recorrido por la cultura popular, explorando desde los cantares de los pastores hasta las danzas regionales, de la mano de artistas de primera talla y estudiosos de la música tradicional, la unión entre medio ambiente y cultura se podrá ver el domingo 29, en el taller del divulgador de Radio Nacional Carlos de Hita, especialista en paisajes sonoros a través de la grabación de los sonidos de la naturaleza, así como en el biólogo Raúl de Tapia, ganador de varios premios sobre medio ambiente, y colaborador del programa de RNE El Bosque Habitado.
 
Mario Gros habló el viernes sobre la Música de los Pastores


Tras haber superado el ecuador de la primera edición, en entre los organizadores ya se está pensando en la segunda edición. “Todo el mundo pregunta lo mismo: si va a haber una segunda edición, porque el concepto no se había hecho nunca”, aseguró anoche el alcalde de la villa minera, que aseguró que los comentarios que le habían llegado eran en el sentido de “reeditarlo cada año” porque, según le han insistido al alcalde, “siempre se hacen festivales pero no talleres, cursos o intercambio de ideas”, repitió Moreno en referencia a que ese, precisamente, es el eje de este Encuentro.

Este primer encuentro recupera “una idea que antes desarrollábamos en Las Parras de Martín, una pequeña pedanía de Utrillas”, recordó Moreno,  que aseguró que se ha organizado este evento “sin complejos, acercando a las personas a nuestro folclore”, apuntó.

El redactor recomienda