Síguenos
Los sonidos de la naturaleza se hacen oír  en el aula del Parque Minero de Utrillas Los sonidos de la naturaleza se hacen oír  en el aula del Parque Minero de Utrillas
Carlos de Hita y Raúl de Tapia con otros ponentes que han participado en el I Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural, celebrado en Utrillas y con su alcalde, Joaquín Moreno, el aula del Museo Minero

Los sonidos de la naturaleza se hacen oír en el aula del Parque Minero de Utrillas

Carlos de Hita y Raúl de Tapia cierran el I Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural
banner click 244 banner 244

¿Por qué hay nidos cerca de las autovías? ¿Cómo sonaba el volcán de La Palma? Estas preguntas tuvieron este domingo respuesta para los asistentes que acudieron al I Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural, que se ha celebrado durante este fin de semana en Utrillas, en el entorno del Parque  Temático de la Minería.

En la última sesión, celebrada en el aula del museo, donde los asistentes se sentaron en los antiguos pupitres de madera, Raúl de Tapia y Carlos de Hita fueron los protagonistas. El biólogo salmantino Raúl de Tapia, Premio Nacional de Medio Ambiente, habló sobre Aves, Nidos y plantas. Mostró al público diferentes nidos para explicar sus diferencias y dio a conocer curiosidades como que hay aves que nidifican cerca de autovías y autopistas, porque estas vías hacen de frontera para sus depredadores o que las aves son las últimas en marcharse de un pueblo abandonado.

A continuación, en el taller del divulgador de Radio Nacional Carlos de Hita, especialista en Paisajes sonoros, a través de la grabación de los sonidos de la naturaleza, se pudo ver y escuchar diferentes parajes: desde rayos y truenos hasta la lava cayendo en el volcán de La Palma, un sonido que conmocionó a Carlos de Hita, a pesar de estar acostumbrado a captar los sonidos de la naturaleza.

Con estas dos intervenciones finalizó este domingo este primer Encuentro, del que el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, hizo un balance muy positivo.

El público siguió las explicaciones en el aula en el Parque Temático de la Minería de Utrillas

Recordó que el objetivo del festival era “trasladar al medio rural la alta cultura” y demostrar que un municipio como Utrillas puede ser un “lugar de encuentro” para abordar temas como la música y el folclore como se ha hecho este fin de semana.

“Queremos dar ejemplo de que se puede hacer un festival con talleres y cursos en Utrillas o en cualquier pueblo de Teruel, en un ambiente más relajado que en una ciudad”, comentó el responsable municipal.

Y si la cultura se traslada al municipio, también este muestra su patrimonio a divulgadores como Raúl de Tapia y Carlos de Hita, que “ha podido ver el parque temático de la minería y cómo se ha conservado el patrimonio y les ha sorprendido gratamente”, comentó Moreno.

Durante el fin de semana la residencia de investigadores de la localidad abrió sus puertas para alojar a ponentes y asistentes e igualmente se han llenado otros establecimientos de la zona, lo que es un reclamo más para poder organizar este tipo de actividades en las que la cultura se traslada al medio rural.

Moreno destacó que habían sido unas jornadas muy diversas donde se ha puesto en valor el talento aragonés y de otros sitios de España en diferentes facetas de la cultura popular desde los cantares de los pastores hasta las danzas regionales, de la mano de artistas de primera talla y estudiosos de la música tradicional, como Mario Gros y Diego Escolano.

El alcalde agradeció también la colaboración del violinista Raúl Márquez, natural de Las Parras de Martín.

El redactor recomienda