Síguenos
El láser elimina el hollín y permite ver sirenas y dragones en la portada gótica de Castellote El láser elimina el hollín y permite ver sirenas y dragones en la portada gótica de Castellote
La limpieza con láser se llevó a cabo en los 42 metros cuadrados que tiene la portada de la iglesia de San Miguel de Castellote, que es de estilo gótico

El láser elimina el hollín y permite ver sirenas y dragones en la portada gótica de Castellote

Restauradoras de la Fundación Santa María retiran la suciedad que causó el fuego en San Miguel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La restauración de la portada gótica de San Miguel, en Castellote, se ha llevado a cabo mediante la técnica del láser, que ha servido para eliminar todas las manchas de hollín que había sobre la piedra. Este pórtico del siglo XV es el único elemento original que se conserva de la iglesia parroquial, que fue incendiada durante la guerra y posteriormente reconstruida. El templo se recuperó en diversas fases e incluso la torre campanario fue construida de nuevo en este siglo XXI, pero las manchas negras de la quema de los bienes todavía pervivían en la portada, enmascarando la llamativa iconografía gótica que muestra a sirenas aladas, dragones e incluso a un monje lujurioso.

Un equipo de restauradores del Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha trabajado durante el último mes en la limpieza de la piedra con impactos de láser. La responsable del equipo, Rosana Herrero, indica que es una técnica muy aconsejable para eliminar la suciedad sobre la piedra tanto por los buenos resultados que se obtienen como porque no resulta dañino para las piezas originales. Además, está especialmente indicada para bienes donde hay “una costra negra procedente de un incendio”, como es el caso de Castellote. El contraste entre el negro del hollín y el color claro de la piedra hacen que los impactos sean muy efectivos sobre la suciedad, relata la experta en restauración. “Ha funcionado muy bien, es muy respetuoso con la piedra, mucho más que cualquier otro sistema, como cepillos o productos químicos”, especifica Herrero.

En la Fuente del Deán

No es la primera vez que los restauradores de Albarracín emplean el láser para abordar un trabajo y recientemente lo utilizaron en la Fuente del Deán de Teruel, aunque allí fue más costoso porque había una lechada de cemento cuya extracción complicó el proceso. Rosana Herrero matiza que se animaron a incluirlo en la portada de Castellote debido a los buenos resultados obtenidos en Teruel. En San Miguel la limpieza fue más rápida y comenzó por las partes altas y   las zonas más afectadas y sucias.

Además de la eliminación de los restos de humo, las restauradoras también retiraron líquenes y musgos que había en algunas zonas localizadas. En este caso la limpieza se realizó de forma mecánica con bisturí y cepillos.  Por último, el proceso ha incluido un tratamiento biocida para evitar la aparición, al menos durante u tiempo, de hongos.

Rosana Herrero argumenta que la técnica a la hora de utilizar el láser, un sistema al que la Fundación Santa María accede alquilando el aparato de forma temporal, varía en función del tipo de piedra. Así, la portada de San Miguel es de arenisca, un material más débil que la caliza y por eso el tratamiento se inició con impactos de menos frecuencia y potencia, ya que un impacto superior podría llegar a romper la piedra.

La restauración se ha llevado a cabo a través del convenio que la Comarca del Maestrazgo tiene suscrito con la Fundación Santa María y que supone la inversión de 7.600 euros en cada actuación patrimonial, cuantía que se complementa con el apoyo de los ayuntamientos. En este caso Castellote financió en torno a 6.000 euros ya que el empleo de la técnica láser encareció el proceso. Además, como explica el alcalde, Antonio López, el consistorio también se va a hacer cargo del coste del andamiaje para poder acceder a toda la portada y del alojamiento de las técnicas que han acometido el trabajo. “Ha quedado muy bien porque estaba muy negra por el humo que salió del incendio en el interior”, recalca López.

El presidente del Maestrazgo, Roberto Rabaza, incide por su parte en la importancia que este convenio para la restauración patrimonial está teniendo en la comarca, tanto para poner en valor los monumentos de la zona entre los propios vecinos como para convertirlos en elementos de interés turístico.

 

El redactor recomienda