Síguenos
El MAR culmina  en el Pignatelli su marcha por etapas por la dignidad rural El MAR culmina  en el Pignatelli su marcha por etapas por la dignidad rural
La marcha por la dignidad rural del MAR, este sábado en Zaragoza

El MAR culmina en el Pignatelli su marcha por etapas por la dignidad rural

Durante siete días ha visibilizado su mensaje de defensa de los servicios dignos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El Movimiento de Acción Rural (MAR) de las Cuencas Mineras logró su objetivo y eeste sábado por la mañana terminó en Zaragoza su marcha por etapas en defensa de los servicios públicos de calidad en los pueblos. Después de andar 120 kilómetros durante siete días, la plataforma ciudadana llegó a las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

“La razón de esta caminata no es otra que poner el foco de nuevo en el mundo rural y visibilizar las carencias de nuestros pueblos”, recordaron desde el MAR.

A las 10.00 horas de la mañana, hacían la entrada a Zaragoza desde la Nacional 232, unas 200 personas llegaban desde varios pueblos de la comarca minera, sumándose varias personas que viven en la capital aragonesa pero descienden de las Cuencas Mineras.

En aproximadamente dos horas se hizo el camino que hay desde el Pabellón Príncipe Felipe hasta la sede del Gobierno aragonés. Estuvieron escoltados por la Policía Nacional y agentes municipales y llegaron hasta su destino, donde leyeron un manifiesto en favor de sus pueblos y exigiendo “menos pactos de sillón y más servicios para la población”, en un día como el del sábado, en el que se constituían los ayuntamientos.
Desde el Movimiento de Acción Rural se hizo una valoración muy positiva de esta semana y agradecieron a todas esas personas que les han acompañado desde el 11 de junio y mostraron su gratitud a los ayuntamientos y a las personas a título personal les han ayudado, a las fuerzas del orden “por su encomiable trabajo” y a todos los que han estado “al pie del cañón” durante toda la semana.

“120 kilómetros por los servicios públicos en nuestros pueblos. 120 kilómetros andando en señal de protesta, porque nos faltan médicos en nuestros centros de salud, nos faltan efectivos en nuestros cuarteles, nos faltan líneas de autobuses, nos faltan oficinas bancarias... En definitiva, nos faltan servicios y poco a poco nos los están eliminando de nuestros pueblos. Estamos en peligro de extinción. Ahora mismo se nos puede catalogar especie protegida”, señalaron en el comunicado leído junto al Pignatelli.

El MAR lamentó que a los gobernantes “se les llena la boca hablando de la despoblación” pero no actúan. “Tienen la obligación de poner de una vez las soluciones concretas, tangibles y que se puedan ver y tocar con las manos”, argumentaron.

“La despoblación no hay que revertirla, sino pararla. No pedimos que se llenen los pueblos de gente, pedimos que los pocos valientes que hemos decidido quedarnos a vivir en los pueblos, tengamos los mismos accesos a los servicios públicos que en cualquier capital de provincia” , exigieron. El Movimiento de Acción Rural dio las gracias a todas esas personas concienciadas con el problema que demuestran que les preocupa y no se quedan “sentados en el sofá”.

El redactor recomienda