Síguenos
El Ministerio de Cultura adjudica la restauración de la muralla de Mirambel El Ministerio de Cultura adjudica la restauración de la muralla de Mirambel
Tramo de la muralla de Mirambel que va a ser restaurado y que quedó derruido por las intensas lluvias caídas en 2015

El Ministerio de Cultura adjudica la restauración de la muralla de Mirambel

Las torrenciales lluvias padecidas en 2015 afectaron al lienzo sureste
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adjudicado las obras de consolidación y restauración de la muralla de Mirambel que quedó afectada por las torrenciales lluvias padecidas en 2015. Las obras alcanzan los 217.000 euros y se ejecutarán en 2022. La villa medieval cuenta con casi un kilómetro de muralla y dispone de 5 entradas al interior. El tramo derruido se encuentra en la parte baja colindante al río.

La alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, manifestó que tras múltiples gestiones y dos redacciones de proyectos  el Ministerio de Cultura y Deporte había adjudicado las obras de consolidación y restauración del lienzo sureste de la muralla de la localidad.

La empresa adjudicataria de las obras de consolidación y restauración de la muralla de Mirambel es Contrafforte Restauro.

Soler recordó que las intensas lluvias del año 2015 afectaron al tramo de muralla que se van a rehabilitar en 2022.

La alcaldesa de la localidad informó que el coste de la adjudicación de las obras de consolidación y restauración de la reforma alcanzan los 217.000 euros, si bien ya se destinaron en este año 5.000 euros para la redacción del proyecto.

Con la actuación de restauración y consolidación de la muralla de Mirambel también se llevará a cabo la culminación de los muros del castillo para que no vuelva a haber filtraciones de agua y para que se mantenga su estructura y se tiene pensado instalar unas verjas para su cerramiento, reseñó la alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler.

El Ministerio de Cultura y Deporte es el propietario de la muralla de Mirambel a través de Patrimonio del estado.  La muralla de Mirambel está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2016.

En noviembre de 2017 el Ministerio de Cultura ya habilitó una partida de 100.000 euros para adecuar la parte del muro derruido, aunque las actuaciones nunca llegaron a ejecutarse.

El recinto de Mirambel tiene forma sensiblemente cuadrada, orientada según los puntos cardinales, está construido en obra de mampostería con sillares reforzando algunas de las esquinas.


 

El redactor recomienda