Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

El Ministerio para la Transición Ecológica incluye tres pantanos de Teruel en el decreto para instalar placas solares El Ministerio para la Transición Ecológica incluye tres pantanos de Teruel en el decreto para instalar placas solares
Vista del embalse de Lechago, que es el más grande de los incluidos por el Miteco en Teruel. Miguel Saz Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica incluye tres pantanos de Teruel en el decreto para instalar placas solares

Abre la puerta a las plantas flotantes en los embalses de Lechago, Gallipuén y Cueva Foradada
banner click 236 banner 236

El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) pone en consulta pública el Real Decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico. En él se incluyen tres embalses de la provincia de Teruel, Lechago, en Calamocha, Gallipuén, en Berge, y Cueva Foradada, en Oliete.

Esta es una de las medidas aprobadas a finales de marzo en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El embalse de Lechago, aún en construcción, tiene una superficie útil de 297,8 hectáreas por lo que la superficie potencial de instalación, según el borrador del Real Decreto, es de 44,7 hectáreas.

En el caso de Cueva Foradada, la superficie asciende a 155,8 hectáreas y se podrían instalar placas en un total de 23,4 hectáreas. En lo que respecta a Gallipuén, con una superficie de 16,3 hectáreas, las placas podrían cubrir,  según la estimación del Miteco, 0,8 hectáreas.

La normativa contempla un máximo de tres plantes por embalse y una cobertura parcial según el estado trófico de cada uno, así, cuanto peor sea la calidad de sus aguas, mayor podrá ser su cobertura.

En este sentido, se limitará el porcentaje máximo de superficie total cubierta a un 5% si el embalse está catalogado como mesotrófico, es decir, si tiene un nivel moderado de productividad biológica; a un 15% si es eutrófico, que tiene una productividad biológica alta, y a un 20% si es hipereutrófico. No se instalarán plantas en embalses oligrotróficos (con poca productividad biológica y por tanto buena calidad del agua), ni en lagos o lagunas de origen natural.

Cien embalses en España

Actualmente en España hay alrededor de un centenar de embalses de titularidad estatal sobre los que podrían ubicarse este tipo de instalaciones. El Miteco y los organismos de cuenca harán un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos, pudiendo establecer el ritmo de cobertura con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales, según la nota de prensa.

Las instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante en el dominio público hidráulico se otorgarán mediante concesiones temporales con una duración máxima de 25 años.

Los interesados deberán tener permiso de conexión a un punto de la red de transporte o distribución de energía eléctrica y presentar estudios sobre el posible impacto de estas placas en la masa de agua.

Además, los organismos de cuenca podrán reclamar al concesionario informes técnicos para valorar los efectos de la instalación sobre la gestión del dominio público hidráulico, la seguridad y explotación de infraestructuras, la compatibilidad del aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y la garantía de los caudales ecológicos o las demandas ambientales previstas en la planificación hidrológica, según la información del Miteco.

A juicio del ministerio, la instalación de este tipo de plantas será beneficiosa tanto para la producción energética como para el medioambiente. Indican que se espera una reducción de la evaporación de las masas de agua y una menor presencia de floraciones de algas en agua dulce gracias a la sombra que proporcionarán estas placas sobre la superficie líquida. También evitarán la modificación de los terrenos que se produce en las instalaciones en tierra firme, según el comunicado emitido.

Impactos ambientales

Se desconocen los impactos ambientales que pueda tener puesto que apenas hay instalaciones fotovoltaica flotantes y es por ello que el Miteco establecerá, según anuncia, programas de seguimiento para conocer mejor las características de estas instalaciones, plantear los posibles impactos que pueden tener y estudiar los requisitos que sean necesarios para su puesta en marcha.

Para tal fin, elaborará manuales, guías técnicas o recomendaciones que permitan orientar su implantación y seguirá muy atentamente la evolución de estas plantas.

Según el Gobierno de España, la instalación de estas plantas solares flotantes sobre embalses y otros elementos del dominio público hidráulico supondrá un impulso a la capacidad de generación eléctrica de origen renovable, algo fundamental para acelerar la transición energética y reducir la vulnerabilidad de nuestro país a situaciones excepcionales como la que vivimos hoy.

Además, facilitará la consecución de los objetivos recogidos en la Ley de cambio climático y transición energética, que prevé alcanzar un 42% de penetración de energías renovables en el consumo final y un sistema eléctrico con un 74% de generación renovable para 2030.

El redactor recomienda