Síguenos
Rechazo ante la futura planta solar del embalse de Cueva Foradada Rechazo ante la futura planta solar del embalse de Cueva Foradada
Miembros de Amigos de la Tierra Aragón en el embalse. Archivo

Rechazo ante la futura planta solar del embalse de Cueva Foradada

Amigos de la Tierra Aragón recurrirá un proyecto que considera demoledor
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

La asociación Amigos de la Tierra de Aragón rechazó por medio de un comunicado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de autorizar la instalación de plantas solares fotovoltaicas en el embalse de Cueva Foradada en el río Martín, ubicado entre los términos de Oliete y Alcaine. La plataforma considera la idea como “demoledora para el territorio” debido al impacto que la puesta en marcha y el mantenimiento del proyecto generaría en la zona. La ubicación del embalse y la fauna que habita en el mismo son las preocupaciones principales para una asociación que reclama un modelo diferente para la implantación de las energías renovables.

La preocupación por el entorno y el medio ambiente obligó a la asociación Amigos de la Tierra de Aragón a presentar su repulsa ante el proyecto que pretende implantar una planta solar flotante en el embalse de Cueva Foradada. “Estamos desbordados por la implantación de renovables. Parece que aquí vale cualquier cosa”, aseguró José Antonio Domínguez, presidente de la entidad.

La carrera por continuar produciendo energía para su posterior exportación provoca una situación preocupante en toda la provincia. En esta ocasión el emplazamiento del embalse seleccionado y los seres vivos que viven en el entorno son los principales afectados.

El valor ecológico del enclave reside en la colonia de aves acuáticas existente en el embalse, así como la de aves rapaces de los escarpes rocosos que lo rodean, por lo que tal y como explica la asociación en su comunicado “la construcción y el mantenimiento de una planta solar flotante en el embalse afectaría negativamente a esta fauna no sólo por la frecuentación humana y de maquinaria que implica sino por la instalación de tendidos eléctricos necesarios para evacuar la electricidad”.

Un modelo diferente

La habilitación de los accesos para llegar hasta una de las zonas más especiales del Parque Cultural del Río Martín supondría el primero de una larga lista de problemas. “Solo hacer llegar los materiales hasta allí ya supondría un impacto brutal al territorio”, protestó José Antonio Domínguez. El presidente de Amigos de la Tierra Aragón considera que la llegada de los renovables debe producirse, pero insistió en que el modelo a seguir debe ser distinto: “Hablan de energías renovables porque el viento y el sol son infinitos, pero todos los materiales de las plantas solares y eólicas además de ser finitos, son muy contaminantes”.

Además, Amigos de la Tierra Aragón aprovechó el comunicado publicado el pasado sábado para repasar algunas de las propuestas que afectan de manera directa a los distintos territorios turolenses que no han logrado detener a tiempo la invasión de los macroproyectos de energías renovables. Los parques eólicos de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón, a los que catalogaron como “campeones en mortalidad de aves y quirópteros”, fueron utilizados como ejemplo para mostrar el impacto medioambiental que generan este tipo de programas para la naturaleza. José Antonio Domínguez detalló algunos de los principales peligros de este tipo de proyectos para las aves de la zona. “Las líneas eléctricas son cuchillas para las aves”, comentó.

Uno de los grandes tesoros

A nivel de fauna avícola el embalse de la Cueva Foradada es uno de los grandes tesoros de la provincia, ya que en su entorno habitan algunos de los ejemplares más característicos de Aragón.  Especies como el buitre leonado, el águila perdicera o el halcón peregrino se pueden encontrar en la zona, por lo que su continuación en el territorio está en juego.

De este modo, Amigos de la Tierra Aragón incidió una vez más en la necesidad de establecer unos criterios de eficiencia energética máxima y de impacto ambiental cero previos a la instalación de grandes proyectos renovables y anunció que va a recurrir “cualquier proyecto fotovoltaico que vaya a instalarse en el embalse de Cueva Foradada”.

 

El redactor recomienda