Síguenos
El Parque Cultural del Río Martín actuará en siete proyectos de puesta en valor del patrimonio El Parque Cultural del Río Martín actuará en siete proyectos de puesta en valor del patrimonio
Abigail Pereta, Marisancho Menjón, Joaquín Noé y José Royo, en el centro de arte rupestre Antonio Beltrán

El Parque Cultural del Río Martín actuará en siete proyectos de puesta en valor del patrimonio

Albalate, Montalbán, Obón, Alcaine, Ariño, Oliete y Alacón se beneficiarán del plan de actuaciones de 2023
banner click 244 banner 244

El Parque Cultural del Río Martín consolidará este año estructuras en el castillo de Montalbán, la ermita de Santa Bárbara de Albalate del Arzobispo y el torreón de Obón. Además, mejorará el acceso al torreón de los Cristos en Alcaine, señalizará un conjunto de puntos de interés paleontológico en Ariño, y seguirá con las excavaciones del yacimiento ibérico del Cabezo de San Pedro en Oliete y del dinosaurio de Alacón.

Así figurará en el plan de actuaciones de la entidad para 2023, cuyas líneas generales se aprobaron el pasado viernes en la reunión del Patronato en el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán de Ariño.

Al acto asistieron la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; la jefa de Servicio de Prevención e Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Democrática, Abigail Pereta; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y representantes municipales, comarcales, de centros de estudios, universidad y empresarios.

El presidente del patronato y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, urgió a elaborar el plan para así poder proceder a la firma del convenio con el Gobierno de Aragón y comenzar a trabajar cuanto antes con un programa de inversiones y financiación cerrado, máxime en año electoral en el que cambiarán gobiernos a todas las escalas de la administración.

Aunque prefirió no lanzar cifras hasta que los proyectos estén redactados y la financiación garantizada, el gerente del parque cultural, José Royo, destacó que la consolidación del patrimonio arquitectónico será lo más costoso. Además de los fondos del convenio autonómico se emplearán fondos propios, de los ayuntamientos, comarcales, del Fondo de Inversiones de Teruel, de la Diputación de Teruel (DPT) o de la Universidad de Zaragoza, entre otros, para llevar a cabo las actuaciones.

Consolidación

En Albalate se acometerá la consolidación de la ermita de Santa Bárbara, donde se instalará un zuncho perimetral, apoyando de esta forma al ayuntamiento en su proyecto de restauración de este templo emblemático que “lleva en ruinas más tiempo del que estuvo en activo”, dice el consistorio en su web, donde no duda en calificar de “milagro” que se mantenga en pie.

También están previstas obras urgentes de consolidación provisional de estructuras en el castillo de Montalbán, principalmente los restos de la iglesia y zona de enterramientos excavadas con la ayuda de un taller de empleo del Inaem y la Comarca Cuencas Mineras en 2022.

Otra de las actuaciones consideradas de urgencia es la consolidación del paramento principal en el torreón de Obón. El año pasado se actuó en el interior y la techumbre, y en lo sucesivo se procederá a hacer lo mismo en la fachada, cosiendo las grietas.

Asimismo, el parque colaborará con el Ayuntamiento de Alcaine en la mejora del acceso al torreón de los Cristos, actuación para la que se dispone de ayuda del Fite.

Investigación

En cuanto a investigación, las actuaciones se orientarán a completar los trabajos de excavación de un árbol fósil en Ariño iniciados en 2022 y la señalización de un conjunto de puntos de interés paleontológico en esta localidad, incluidas las icnitas de dinosaurio localizadas en el municipio.

Tras la limpieza y consolidación del foso entre las dos murallas del Cabezo íbero de San Pedro, en Oliete, y la excavación de varias estancias intramuros, se completarán los trabajos y se seguirán consolidando túmulos funerarios. La DPT, que en 2022 aportó 155.000 euros, seguirá colaborando este año a través del Museo de Teruel.

Finalmente, junto a la Universidad de Zaragoza se continuará con la excavación del dinosaurio de Alacón hallado en 2021 que está arrojando “espléndidos resultados”, valoró Royo.

Entre las actividades previstas, destaca la vuelta del curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre investigación, conservación y protección del patrimonio cultural. La formación se recupera, tras los años de pandemia, para poner de manifiesto los trabajos realizados desde el parque cultural ante investigadores, estudiantes y otros interesados.

Además, en diciembre de este año se cumple el 25 aniversario de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El Parque Cultural del Río Martín cuenta con importantes ejemplos, como los abrigos que pueden encontrarse en Los Estrechos, los Chaparros o el Barranco del Mortero, accesibles mediante rutas senderistas.

El redactor recomienda