Síguenos

303_1200x150-controlglass.gif banner click 303 banner 303

El Mitma otorga 50.000 euros a Gea de Albarracín para elaborar un Plan de Acción Local El Mitma otorga 50.000 euros a Gea de Albarracín para elaborar un Plan de Acción Local
Gea de Albarracín

El Mitma otorga 50.000 euros a Gea de Albarracín para elaborar un Plan de Acción Local

La propuesta ha sido seleccionada por el Ministerio para luchar contra la despoblación
banner click 236 banner 236

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en sede electrónica la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). Entre los proyectos seleccionados hay 7 en Aragón, entre ellos el presentado por el Ayuntamiento de Gea de Albarracín, que además es único en la provincia de Teruel. La subvención concedida a Gea de Albarracín ha sido de 50.000 euros que elaborará un plan para el reto demográfico.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, explicó que la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comprendía diferentes tramos según la población de los municipios y que a Gea de Albarracín le correspondía por ser municipio de menos de 5.000 habitantes una subvención de 50.000 euros.

Rodríguez señaló que todos los proyectos piloto de los planes de acción local del Mitma tienen que estar finalizados antes de septiembre de 2022, en un plan que es trasversal y que se tiene que contar con la participación ciudadana, asociaciones locales y partidos políticos representados en el Ayuntamiento.

Reto demográfico

El primer edil de Gea de Albarracín avanzó que el plan de acción local de su municipio girará en torno al reto demográfico y el crecimiento. Recordó que Gea de Albarracín  tiene actualmente  400 habitantes. “Las acciones irán a la lucha contra la despoblación”, comentó.

La convocatoria está recogida en la inversión 6 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): “Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”.

En el conjunto de España, las ayudas de 20 millones de euros se han adjudicado a 111 municipios de muy diferente tamaño y población, a siete diputaciones provinciales, un Consell insular y dos agrupaciones de municipios. En total, han sido elegidas 121 propuestas de las 233 que se han presentado a la convocatoria publicada en el BOE del 13 de septiembre. Todos ellos han mostrado, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la AUE.

La evaluación de las solicitudes ha respetado escrupulosamente los criterios técnicos y de equilibrio territorial demandados por la Orden TMA/957/2021 de bases y convocatoria.

 

El redactor recomienda