Síguenos
El Movimiento de Acción Rural llama a participar en las concentraciones por la Atención Primaria El Movimiento de Acción Rural llama a participar en las concentraciones por la Atención Primaria
Imagen de una concentración reivindicativa celebrada en Cuencas Mineras

El Movimiento de Acción Rural llama a participar en las concentraciones por la Atención Primaria

Fuenferrada acoge el lunes la primera de las nueve movilizaciones convocadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Movimiento de Acción Rural (MAR) llamó ayer a la participación en las concentraciones que  a partir del lunes ha convocado en nueve municipios de las Cuencas Mineras en defensa de la Atención Primaria y la sanidad rural. La primera de estas acciones reivindicativas tendrá lugar el día 25 a las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Fuenferrada.

A partir de ese día y prácticamente de manera consecutiva habrá concentraciones a la misma hora y en las plazas de referencia de los municipios en Castel de Cabra (26 de julio), Torre de las Arcas (27 de julio), La Hoz de la Vieja (28 de julio), Cañizar del Olivar (29 de julio), Viver del Río (1 de agosto), Palomar de Arroyos (2 de agosto), Segura de Baños (3 de agosto), y Villanueva del Rebollar (4 de agosto).

El MAR lanzó por las redes sociales un vídeo con la convocatoria de las distintas concentraciones y emitió un comunicado en el que pide participar en las movilizaciones para “poder transmitir a nuestros políticos y políticas que la situación se complica día a día”, puesto que son muchas las comarcas y centros de salud que están en la misma situación que padece este territorio, tratándose además de una problemática a nivel nacional porque “la Atención Primaria se hunde”.

Compensaciones

En este sentido reconocen que el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente compensaciones económicas para las plazas de difícil cobertura, medida que valoran “positivamente” puesto que está “en la línea de poder solucionar la situación”, si bien recuerdan que “con estas acciones llevamos ya muchos años, y a la vista está que no es la solución”.

Ese es el motivo por el que este movimiento rural muy reivindicativo ha convocado estas movilizaciones en unas semanas en las que los pueblos se llenan además de visitantes por las vacaciones. A este respecto, el MAR señala en su convocatoria que quieren “instar no solo al Gobierno de Aragón sino a todos nuestros políticos del Gobierno y de la oposición, a que se traslade al Gobierno de España la necesidad de legislar para salvar la Atención Primaria y la sanidad pública del medio rural”, porque según argumentan, “nadie puede eludir la responsabilidad de trabajar, de una vez y en serio, por la sanidad de los aragoneses”.

El MAR invita a las poblaciones de estos municipios a participar en estas concentraciones para “luchar por mantener nuestros pueblos vivos” y seguir trabajando por unos servicios de calidad en el medio rural.

El redactor recomienda