Síguenos
El Movimiento de Acción Rural planea una gran movilización el 2 de marzo en Montalbán El Movimiento de Acción Rural planea una gran movilización el 2 de marzo en Montalbán
Imagen de archivo de una movilización del Movimiento de Acción Rural. Archivo

El Movimiento de Acción Rural planea una gran movilización el 2 de marzo en Montalbán

Remitidos correos a todos los ayuntamientos de Teruel para que lo comuniquen a sus vecinos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Movimiento de Acción Rural quiere hacer de Montalbán el epicentro de la protesta por la situación de la Sanidad en el medio rural de Teruel con una gran movilización convocada para el próximo 2 de marzo.

“Vemos que todo va pasando y aquí se van recortando las consultas”, asegura Antonio Jiménez, portavoz del Movimiento de Acción Rural (MAR), expresando su temor a cómo pueda quedar la atención médica con el nuevo mapa sanitario.

Para expresar el malestar del medio rural de la Cuenca Minera turolense y del resto de comarcas, el MAR va a enviar un correo electrónico a los 236 municipios de la provincia para que “los alcaldes e cada ayuntamiento se lo pase a toda al corporación, y que se haga un bando para que la gente acuda a Montalbán el 2 de marzo”.

El objetivo es, para Jiménez, llegar a todo el tejido asociativo de Aragón “para que también venga a Montalbán”. “Será una gran manifestación, no una concentración. Será un SOS para la sanidad pública y, sobre todo, para la sanidad rural”, añadió.

Facultativos extracomunitarios

La posible llegada de facultativos extracomunitarios, como les habría confirmado la directora del Área de Atención Primaria,  Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Pilar Borraz, en la que estaría trabajando la Consejería sería una de las opciones que había venido pidiendo el MAR en sus reivindicaciones.

El Movimiento explica en sus redes sociales que “Nos hablan de que la sanidad en los pueblos antes estaba muy bien, pero que ahora ya no es rentable. Nos hacen sentir que unos servicios públicos, y concretamente sanitarios, son un privilegio al que no tenemos derecho.

Porque ese es el mensaje que nos trasladan en sus intervenciones, en sus declaraciones, en sus soluciones que no solucionan. Creen que nos tienen convencidos. Quieren que nos resignemos. Nos quieren callados. Creen, y se equivocan, que estamos muertos”, aunque asegura el MAR que los gobernantes se equivocan porque “ siempre merece la pena pelear por tu Salud, por tu dignidad, por tu pueblo”.

“Van a acabar con la sanidad rural, y seguidamente acabarán con la atención primaria”, alerta el MAR en su entrada en redes.

El panorama sanitario de las Cuencas Mineras turolenses no es halagüeño. “Se ha reducido las horas de consulta”, insistió Jiménez, que añadió que los facultativos tienen que compaginar la atención presencial con los desplazamientos a domicilio en otros municipios. “Desde hace años nos siguen faltando también los cuatro médicos de atención continuada, los de urgencias”, apuntó el portavoz del MAR, que añadió que “hay un médico sobre una urgencia cuando antes salía dos. Cuando ese médico se va a hacer un domicilio, una urgencia, el centro de salud solo se llega con un ATS”.

El redactor recomienda