Síguenos
El Museo Minero de Escucha recibe 6.431 visitas y supera la cifra de 2019 El Museo Minero de Escucha recibe 6.431 visitas y supera la cifra de 2019
Un grupo de visitantes, en el recorrido por el interior de la Mina Se Verá, en la que se ubica el Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha recibe 6.431 visitas y supera la cifra de 2019

El centro expositivo confía en recuperar las visitas escolares en el año 2022
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Museo Minero de Escucha registró un total de 6.431 visitantes, 1.874 en julio y 4.557 en agosto, unas cifras sensiblemente superiores al año 2019, previo a la pandemia. Estuvo cerrado al público el pasado año a consecuencia de la covid-19 y este año ha abierto con un aforo del 75% y grupos de 20 personas como máximo, lo que ha condicionado las visitas al interior de la mina. Las cifras de este año están cerca la media de los cinco años previos a la pandemia.

El gerente del centro expositivo, Juan Cañizares, celebró los resultados  obtenidos durante los dos meses de verano de mayor afluencia turística y destacó que suavizar las restricciones prescritas por la normativa anti covid han supuesto una gran demanda por parte de los visitantes para visitar las instalaciones.

Subrayó que por la antigua mina Se Verá han pasado durante los meses de julio y agosto un total de 6.431 personas, una cifra muy cercana “a la media de los cinco años previos a la pandemia”. El centro expositivo no estuvo abierto al público durante los meses de verano del pasado año debido a la covid 19.

Desde el Museo Minero detallaron que sobre todo han recibido familias a lo largo de este verano y de procedencia muy variada, ya que prácticamente han estado representadas todas las Comunidades Autónomas y casi la totalidad de las provincias. No obstante, precisaron que la mayor parte de los visitantes llegaron desde Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid. Por otro lado, también contaron con visitantes procedentes del extranjero, concretamente de Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Suiza.

Juan Cañizares señaló que confían en obtener unos buenos resultados a final de año y en ello jugará un papel fundamental el incremento de la población vacunada. Por otro lado, el gerente matizó que ya de cara al próximo año 2022 esperan recuperar las visitas de los colegios ya que los escolares son unos de los principales visitantes de este espacio minero.

“Desde la reapertura del Museo Minero de Escucha después del confinamiento en 2020, con posterior desescalada,  y hasta la actualidad, nuestras instalaciones han cumplido y velado por que se cumpla toda la normativa sanitaria para hacer frente al virus en materia de museos,  establecida por el Gobierno de Aragón y demás autoridades sanitarias”, destacó Juan Cañizares. En este sentido, detalló que para adaptar a la normativa han aplicado medidas tales como el control de temperatura a la entrada del museo, la señalización de distancias de seguridad tanto en las edificaciones exteriores como en las interiores o el uso de gel desinfectante y mascarilla.

El Ayuntamiento de Escucha está trabajando en la actualidad en el impulso de varios proyectos que incrementarán el atractivo turístico de la zona.

2.500 visitantes entre julio y agosto en los espacios mineros de Utrillas

Un total de 2.500 personas han visitado el Parque Temático de la Minería de Utrillas, que desde comienzos de este año ha sido recorrido por más de 4.000 personas. En todo el año 2020 disfrutaron de estas zonas turísticas de Utrillas 2.600 visitantes, mientras que en 2019 lo hicieron 4.500 por lo que el alcalde, Joaquín Moreno, confía en mejorar los datos prepandemia y superar, según indicó, los 5.000 visitantes en este 2021.

El redactor recomienda