Síguenos
El Museo Temporal a Cielo Abierto de Cedrillas llena de instantáneas de naturaleza las calles El Museo Temporal a Cielo Abierto de Cedrillas llena de instantáneas de naturaleza las calles
Dos de las fotografías de Guada Caulín en los balcones del Museo de Cedrillas

El Museo Temporal a Cielo Abierto de Cedrillas llena de instantáneas de naturaleza las calles

Las fotos de Guada Caulín protagonizan este año la actividad que impulsa el Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Museo Temporal a Cielo Abierto de Cedrillas vuelve a llenar de arte y color las calles del municipio. El Ayuntamiento de la localidad ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa, que permite disfrutar de obras artísticas ubicadas en distintas localizaciones al aire libre del pueblo.

En esta ocasión, son las coloridas fotografías de Guada Caulín las que sorprenden a quien recorre las calles de esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel. Como explica el alcalde de Cedrillas, José Luis López, “alcanzamos ya la quinta edición de esta iniciativa, que ha sido muy bien acogida en el pueblo y que también atrae visitantes para disfrutar de estas obras de arte”.

En su opinión, “las distintas localizaciones de las pinturas, elegidas de forma estratégica, permiten disfrutar de un paseo agradable por el pueblo, en el que se establece un juego visual entre las calles de Cedrillas y sus edificaciones más representativas, con las instantáneas de la naturaleza que nos ofrece la fotógrafa Guada Caulín”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Cedrillas, Jorge Izquierdo, destaca “el éxito que tiene cada verano esta iniciativa”, que permanecerá en las calles del municipio durante los meses de junio a octubre. “Cuando se acerca el verano, la gente espera que volvamos a instalar el Museo Temporal a Cielo Abierto, ya se ha convertido en una cita cultural de la época estival en Cedrillas y es un motivo más para visitar el municipio”, indica.

En este sentido, añade que el slogan turístico de la localidad es Cedrillas, naturaleza que enamora los sentidos. Según el concejal, “la exposición elegida este año son una serie de imágenes de la naturaleza, con lo que hacemos un guiño a nuestros visitantes y les invitamos a que conozcan nuestra gran riqueza paisajística”.

Flores

Las fotografías de Guada Caulín se han instalado en las Ermitas de la Virgen del Pilar y la Virgen del Loreto, el parque de las Cuatro Esquinas, el Museo de Cedrillas y el colegio del municipio, y reproducen escenas de la naturaleza, como bellas flores a gran tamaño, con colores llamativos que llenan de luz y alegría las calles del pueblo.

Como explica la artista, “desde el Ayuntamiento de Cedrillas, me invitaron a exponer algunas macrofotografías que dieran vida y color al pueblo, y las fui seleccionando dependiendo del lugar donde iban a ir expuestas y también dependiendo del tamaño y recorte que llevasen”.

Guada Caulín señala que “hemos primado las fotografías coloridas de flores, como el rojo de la amapola o el abanico de rosas de los balcones además de seleccionar tres fotografías de insectos como una abeja, un caballito del diablo y un saltamontes verde”.
 

El visitante se encuentra las obras de arte en cualquier lugar


En este sentido, Caulín ha agradecido al Ayuntamiento de Cedrillas que “tras años de ilustraciones y otras técnicas artísticas, hayan apostado este año por la fotografía, un tipo de fotografía que va a sorprender”. Según la artista, “color, detalles y naturaleza es lo que da vida al Museo de Cielo Abierto este año en Cedrillas”.

El primer año esta iniciativa se llevó a cabo de la mano del artista local de Cedrillas, Gene Martín, continuando con la pintora Araceli García. En la tercera edición, el artista elegido para dar “nueva vida” a las calles del municipio fue Ramón Boter, quien reprodujo distintos paisajes del municipio en unas coloridas telas que se instalaron por los distintos puntos de la muestra.

Finalmente, el año pasado fue la artista turolense Elena Castillo la encargada de reproducir escenas locales en las calles de Cedrillas, como las fiestas del pueblo, la ofrenda de flores del Día del Pilar o acontecimientos deportivos, en unas ilustraciones que destacaban por su colorido, su alegría y optimismo.

Los vecinos

Como explica el alcalde del municipio, José Luis López, “se ha creado una expectativa entre los vecinos por sorprenderse cada año con las obras que se exponen al aire libre, y al mismo tiempo, apostamos por potenciar el arte y la cultura poniendo nuestro granito de arena con esta Muestra temporal que impulsamos cada verano desde el Ayuntamiento, ofreciendo también un nuevo atractivo a los turistas que nos visitan, que se suma a los tradicionales como el castillo o nuestra riqueza natural y paisajística”.

El concejal de Cultura, por su parte, señala que “la intención del Ayuntamiento es continuar con esta iniciativa, que crea un juego entre el espectador, las obras de arte y el propio municipio”.

El concejal de la localidad de Cedrillas añade que “tras los tiempos tan complicados que hemos vivido con la pandemia del covid-19, la intención del Ayuntamiento con estas exposiciones temporales es transmitir alegría y optimismo a todo aquel que contemple estas obras”.

El redactor recomienda