Síguenos
El PAR defiende la ganadería intensiva, formada por “granjas familiares que fijan población” El PAR defiende la ganadería intensiva, formada por “granjas familiares que fijan población”
Alberto Izquierdo (cuarto por la izda.), con ganaderos de la zona del Jiloca en una granja de El Poyo del Cid

El PAR defiende la ganadería intensiva, formada por “granjas familiares que fijan población”

Alberto Izquierdo asegura que el modelo familiar que prima en Aragón respeta las normas de bienestar animal

El secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, defendió el papel de la ganadería intensiva en el medio rural, recordando que “el modelo de intensivo que se da en España es el modelo familiar, que respeta toda la normativa de bienestar animal”. Por ello criticó tanto las declaraciones del ministro Alberto Garzón, en las que asociaba ganadería intensiva y macrogranjas con mala calidad de la carne, como de dirigentes del  Partido Popular “que vienen de Madrid a hacerse fotos sin conocer la realidad del territorio”.

El secretario general de los aragonesistas realizó estas manifestaciones durante una visita a una granja de cerdos ubicada en El Poyo del Cid.

Izquierdo se reunió con una docena de jóvenes ganaderos de la zona del Jiloca turolense, habitantes de estos pueblos gracias a la ganadería intensiva, que da de comer a sus familias como medio de vida principal, y en ocasiones combinado con la agricultura, según informaron fuentes del PAR en una nota de prensa.

“Antes una familia vivía con 1.000 cerdos, y hoy necesita 4.000 para que sea rentable, pero siguen siendo explotaciones familiares”, defendió Izquierdo, quien escuchó a los ganaderos que le explicaron las estrictas medidas que aplican en las granjas para garantizar el bienestar animal en estas explotaciones, lo que ha supuesto además importantes inversiones de los ganaderos.

El dirigente del PAR reprochó al ministro Garzón las declaraciones en las que asociaba ganadería intensiva con “macrogranjas de 1.000, 5.000 o 10.000 animales”  y mala calidad de la carne, por el daño que hace a la imagen de un sector que en Aragón está formado fundamentalmente por explotaciones familiares, arraigadas en el medio rural.

“Por tanto le pedimos al ministro que dimita, porque ha cometido un error” pero también fue crítico con el Partido Popular, después de la visita el pasado domingo de su secretario general, Teodoro García Egea, a una ganadería de vacas extensiva en Guadalaviar.

“Es lamentable ver cómo vienen algunos señores de Madrid con sus zapatos de charol y van a hacerse una foto a una ganadería extensiva” para defender, supuestamente la ganadería intensiva, sin pensar además que también las ganaderías extensivas “ceban los terneros o los corderos en explotaciones más grandes”, comentó Alberto Izquierdo.

Según apuntó, todo esto demuestra el desconocimiento que tienen de la economía familiar y del medio rural por lo que les ha pedido “que salgan de Madrid y pisen más el barro, que estén con la gente y se den cuenta de la realidad”.

El redactor recomienda