Síguenos
Izquierdo apuesta por el Izquierdo apuesta por el
Alberto Izquierdo (ctro.), durante su visita a Peralejos

Izquierdo apuesta por el "desarrollo armonizado" de la Comarca Comunidad de Teruel

El aspirante a la presidencia del PAR se reúne en Peralejos con cargos y militantes
banner click 236 banner 236

El candidato a la Presidencia del PAR, Alberto Izquierdo, ha apostado este lunes por un "desarrollo armonizado de la Comarca Comunidad de Teruel, trabajando para atraer empresas y generar empleo en el territorio, en sus municipios, y no solo en la ciudad de Teruel".

Izquierdo ha mostrado así una de las inquietudes que le han manifestado los cargos y militantes del Partido Aragonés de esta comarca en el encuentro que ha mantenido con ellos en Peralejos, enmarcado en su campaña a la Presidencia del PAR con la que está recorriendo todo el territorio aragonés.

"La Comarca Comunidad de Teruel tiene un hecho diferencial respecto a las otras comarcas de la provincia y es que alberga la capital", ha señalado Izquierdo antes de añadir que este hecho "tiene un efecto positivo, pero a la vez perverso en la comarca ya que la ciudad de Teruel tiene un efecto de absorción y muchas de las personas que viven en los municipios de la comarca, acaban residiendo en la ciudad de Teruel ya que dispone de servicios".

Ha lamentado que "históricamente, la provincia de Teruel ha sido la menos beneficiada por el tirón industrial y ahora estamos viendo cómo en los últimos meses se anuncian inversiones millonarias en todo Aragón menos en la provincia y en la Comarca Comunidad de Teruel".

El aspirante a la Presidencia del PAR ha explicado que esta comarca es "eminentemente agrícola, con una ciudad que cuenta con polígonos industriales y con el aeropuerto, un gran motor de desarrollo, pero vemos cómo los municipios de la comarca languidecen mientras la capital resiste, crece y recibe alguna que otra empresa".

Por todo ello, ha abogado por "un desarrollo responsable y armonizado que llegue a todo el territorio aragonés y no solo al Valle del Ebro o los núcleos más importantes de población".

"Nosotros defendemos un Aragón que crezca a la misma velocidad, en el que se pueda trabajar en cualquier parte, en el que las empresas puedan elegir dónde ir y que no vean cómo sus proyectos se judicializan cuando llegan a la provincia de Teruel", ha recalcado.

Izquierdo ha reclamado, por lo tanto, que "se creen las condiciones necesarias en esta provincia y en esta comarca para atraer empresas y que estas generen empleo".

Regadíos


Por otra parte, se ha referido al sector primario de la Comarca Comunidad de Teruel como uno de "sus puntos fuertes". No obstante, ha lamentado que "los agricultores y ganaderos de esta comarca ven cómo en el resto de Aragón, en Zaragoza o en Huesca, las concentraciones parcelarias y los regadíos van a toda velocidad y, sin embargo, en la Comunidad de Teruel, a pesar de tener incluso un proyecto como es el del pantano de los Alcamines, que se ha ido desechando por parte de la Confederación Hidrográfica y de los gobiernos central y autonómico, no se avanza".

"Parece que la agricultura de la Comarca Comunidad de Teruel importa poco, parece que al final el efecto tractor de la ciudad ha difuminado ese carácter agrícola y ganadero que tiene la comarca por excelencia", ha asegurado.

Alberto Izquierdo ha defendido que "la margen derecha del Ebro necesita regadíos y concentraciones parcelarias y, especialmente, la provincia de Teruel y esta comarca, donde cuesta 20 años hacer una concentración parcelaria".

"¿Cómo puede ser que una concentración parcelaria pase de generación a generación sin ejecutarse?", se ha preguntado antes de asegurar que "los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel también merecen respeto, inversiones y que el Gobierno de Aragón les preste atención".

El redactor recomienda