Síguenos
El Parque Cultural del Maestrazgo invierte 154.000 euros en actuaciones en 26 localidades durante 2022 El Parque Cultural del Maestrazgo invierte 154.000 euros en actuaciones en 26 localidades durante 2022
Una de las actividades realizadas el pasado año para dar a conocer la técnica constructiva de la piedra seca

El Parque Cultural del Maestrazgo invierte 154.000 euros en actuaciones en 26 localidades durante 2022

Entre los proyectos figuran mejoras en espacios monumentales y ambientales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Parque Cultural del Maestrazgo ejecutó en 2022 un presupuesto de 154.000 euros que incluyó inversiones directas en 26 de los 43 municipios que componen el espacio cultural. Todas las actuaciones responden al interés de los municipios por la mejora de determinadas áreas naturales o monumentales y fueron aprobadas por unanimidad en el informe de gestión.

Entre las acciones, ejecutadas en más de la mitad de los pueblos que componen el Parque Cultural, está el acondicionamiento del área de interés del Paso del Molino, en Hinojosa de Jarque, donde se han gastado 4.000 euros. Esa misma cantidad, procedente de las partidas del Gobierno de Aragón, se ha destinado a acondicionar el Espacio Museo de Mas de las Matas y a la señalización del entorno monumental de Pitarque. También se ha realizado una inversión de 4.000 euros en el Pozo del Invierno de Villarluengo y en la mejora de los accesos de los Puntos de Interés Geológico del área de Cananillas, en Aguaviva.

Por otro lado, también gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, se ha restaurado la antigua tejería de Fortanete; se ha acondicionado el Convento de los Servitas  de Cuevas de Cañart y se ha acondicionado el entorno del Pozo de la Tranca, en Molinos, y de un espacio natural en Cuevas de Almudén. En todos los casos la inversión se ha elevado a 4.000 euros. Un presupuesto similar se ha destinado al plan de señalización del casco urbano de Alcorisa.

Mirador en Puertomingalvo

Por otro lado, se ha creado un mirador en la Muralla de Puertomingalvo, con una partida de 3.000 euros, la misma que ha ido a parar al acondicionamiento de los senderos locales de La Mata de Los Olmos. El Ayuntamiento de Mirambel ha contado con una ayuda de 2.000 euros para la restauración del Peirón de San Roque y esa misma cuantía ha percibido el consistorio de Castel de Cabra para la mejora de los accesos del área de La Cascada.

La reunión del patronato donde se dio cuenta de todas estas inversiones tuvo lugar la semana pasada en Aliaga y a la misma acudió la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. En ese encuentro se dio también el visto bueno a los presupuestos y proyectos previstos para el año 2023, donde además habrá un amplio calendario de actividades.

El gerente del Parque Cultural, Ángel Hernández, presentó el proyecto de cooperación Mediterranean Geoparks’ Route, que tiene como principal objetivo promover y difundir el patrimonio geológico y cultural de los Geoparques como base para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Entre los actos previstos para el año 2023 está la conmemoración del XXV aniversario del Parque Cultural del Maestrazgo, una efeméride que llevará aparejada la publicación de un libro y la realización de diversos actos, charlas y concursos por todo el territorio.

Un proyecto vivo y único

En este sentido, la presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo, Mari Carmen Soler, declaró que se trata de “un proyecto vivo, dinámico y que se reinventa y reivindica a cada día. El XXV Aniversario servirá para que nos reencontremos y celebremos aquello que nos ha hecho y hace únicos y que cobra sentido con el apoyo de las instituciones y especialmente de los municipios del Parque”.

Se acordó que Camarillas y Mas de las Matas acojan la próxima celebración del Día del Árbol, y que Tronchón sea la sede de la II Feria de Productos del Parque Cultural. En Aliaga además se informó de los actos del IV Día del Geoparque, que tendrá lugar el 25 de marzo en La Ginebrosa.

Otro de los asuntos que se trató en la reunión del patronato es la realización de Geoparque por parte de la Unesco, un proceso de control que se desarrollará durante la primavera.

En la reunión de la pasada semana se presentó la Unidad Didáctica Geología, Naturaleza y Cultura, una revista que circulará en breve por numerosos colegios y que será central en las actividades de este año.

El redactor recomienda