Síguenos
El periodista Pedro Pérez Boned recibe el título de Amigo del Chopo Cabecero El periodista Pedro Pérez Boned recibe el título de Amigo del Chopo Cabecero
Pedro Pérez Boned, en la redacción de DIARIO DE TERUEL hace unas semanas

El periodista Pedro Pérez Boned recibe el título de Amigo del Chopo Cabecero

El reportero de DIARIO DE TERUEL recogerá el galardón el 29 de octubre en Cuevas de Almudén
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El periodista de DIARIO DE TERUEL Pedro Pérez Boned recibirá el título de Amigo del Chopo Cabecero 2022 en la XII Fiesta del Chopo Cabecero, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Cuevas de Almudén.

El periodista se jubila este mes de octubre, por lo que el reconocimiento por parte del Parque Cultural del Chopo Cabecero es un homenaje a su dilatada trayectoria profesional, gran parte de ella dedicada a cubrir las informaciones de los pueblos en la sección de Comarcas del diario turolense.

Pérez Boned se mostró contento y modesto con el título: “No lo merezco, lo único que hago es recoger las iniciativas del Parque Cultural, el mérito es de ellos”, asegura. Sin embargo, la realidad es que el periodista zaragozano afincado desde hace décadas en Teruel, lleva siguiendo la trayectoria del Parque Cultural desde mucho antes de su constitución. “Empezamos a hacer reportajes para difundir el tema, después vino la fiesta y se empezaron a podar algunos árboles, porque el chopo cabecero se estaba muriendo por falta de poda”, recuerda.

El impulso logrado a través del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) y un grupo de vecinos de Aguilar del Alfambra se materializó en la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero de Alto Alfambra en el año 2018. De forma previa, este tipo de árboles fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2016 y la Ribera del Chopo Cabecero fue catalogada arboleda singular de Aragón (febrero 2018).

A juicio de Pedro Pérez Boned, se trata de una iniciativa buena porque “eran pueblos que no se nombraban para nada, no existían”, y enumera Jorcas, Camarillas o Monteagudo del Castillo, entre otros. Municipios que solo aparecían en los medios “si ocurría una desgracia, pero que ahora ofrecen un turismo medio ambiental muy bonito, un turismo familiar porque todo el mundo puede disfrutar de los paisajes”, argumenta.

Plantea que el Parque Cultural ha supuesto la dinamización de estos territorios a través de charlas, conferencias y actividades vinculadas a otros recursos, como la piedra seca.

A lo largo de su trayectoria periodística, Pérez Boned ha hecho seguimiento de muchos temas vinculados a pequeños pueblos de Teruel, con los que asegura tener “muy empatía”. En este caso, los chopos cabeceros constituyen, dice, “pequeños oasis en parameras peladas” y comenta que “es una delicia pasear por ahí y disfrutar de ellos”. DIARIO DE TERUEL “se enganchó a este tren” por la necesidad que tenían de difusión, dice el reportero, quien añade que la iniciativa “salió muy bien”, aunque lamenta que hay otras tantas de las que también ha escrito a lo largo de su carrera que “se han quedado en el camino”.

En esta XII Fiesta también se homenajeará a Bucardo Folk Aragonés por su compromiso con la cultura popular rural, ya que en el año 2021 no se hizo entrega del título Amigo del Chopo Cabecero. Los actos comenzarán a las 10 de la mañana con una excursión de 3,5 kilómetros de recorrido en la que se remontará el barranco de la marea hasta el Caño, que es donde tiene lugar el nacimiento del río. Después se continuará hacia el pueblo por una senda que pasa entre los humeros y bajo chopos cabeceros centenarios.

A lo largo del paseo habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero por el motosierrista Herminio Santafé y una plantación de chopos por los niños. Tras el recorrido habrá una visita guiada a la iglesia parroquial, de estilo barroco, y a la exposición de arte contemporáneo de la artista local, ya fallecida, Dulcinea Bello, conocida artísticamente como Dunea.

A las 14 horas tendrá lugar la apertura de la exposición del VII Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero y la de dibujo infantil en el pabellón. Allí mismo tendrá lugar la comida popular y, ya por la tarde, se conocerá a los ganadores del certamen de fotografía y se hará entrega de los títulos de Amigos del Chopo Cabecero a Pedro Pérez Boned y a Bucardo Folk Aragonés.

A partir de las 17 horas habrá música a cargo de Bucardo Folk Aragonés. Les seguirá un concierto de Isabel Marco y los Rockanrolas y serán los bajoaragoneses de Azero los que pongan fin a la jornada.

El redactor recomienda