Síguenos
El plan de aceras de Calamocha, presupuestado en más de 500.000 euros, llega a su ecuador El plan de aceras de Calamocha, presupuestado en más de 500.000 euros, llega a su ecuador
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, muestra una de las actuaciones sen curso de sustitución y mejora de las aceras del municipio

El plan de aceras de Calamocha, presupuestado en más de 500.000 euros, llega a su ecuador

El alcalde, Manuel Rando, destaca el ahorro que ha supuesto acometer la obra con las brigadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
El Ayuntamiento de Calamocha está inmerso en un plan de renovación de aceras en el que ya ha actuado en más de media docena de vías y quiere ampliar  ese número hasta superar las diez.

El consistorio calamochino está acometiendo esta empresa con sus propios medios lo que, según explicó el alcalde, Manuel Rando, ha permitido abaratar mucho la factura. “En precio de mercado, la actuación sobrepasaría los 500.000 euros”, aseguró Rando.
“Lo que queremos es hacer un Calamocha más amable, donde los vecinos tengan sus espacios”, dijo el alcalde en referencia al plan de aceras en el que está sumido el municipio.

Hasta el momento el consistorio ha intervenido en distintas calles. “Hemos acabado la avenida Estación Nueva, que es una calle amplísima. También la zona de la calle Zaragoza. Después empezamos y hemos acabado con la zona del 10, donde tenemos el instituto, la calle Justicia, Melchor de Luzón, calle La Paz, y luego hemos hecho de La Paz al Pilar una parte y de la calle Goya otra parte. Y ahora estamos en la calle en Medio”, explicó el alcalde. Precisamente, en este último vial se ha tratado de resolver el problema de humedades y filtraciones que sufrían algunos de los vecinos.

Después se intervendrá en otros viales, en “tres calles de la zona que es de la avenida Estación Nueva, y luego ya también acabaremos otra calle que está en la zona de la calle Zaragoza”, dijo Rando, que explicó que se ha empezado a trabajar en “la zona centro” y en las “menos transitadas”.

Homogeneizar las aceras


Al tiempo que el consistorio está trabajando en el arreglo de los viales peatonales, se urge a los promotores a urbanizar sus tramos correspondientes de aceras porque “eso corresponde a los vecinos”, recordó el edil, que añadió, además, que el propio ayuntamiento proporciona “gratuitamente” a los vecinos baldosas para que Calamocha presente una “mejor imagen” y “no se utilice una baldosa distinta en cada casa”.

Conjuntamente con la renovación del pavimento de los viales peatonales, Calamocha ha apostado por el ensanchamiento de estas aceras, que pasarán a tener 1,4 metros de ancho eliminándose,  de paso, elementos que entorpecían el paso como señales de tráfico o farolas para permitir el tránsito de personas con movilidad reducida o carritos de bebé.

En su afán por mejorar la seguridad vial, el consistorio calamochino ha instalado, además, pasos de cebra sobreelevados, para evitar que los vehículos circulen a una velocidad excesiva dentro del casco urbano. Estos elementos se han completado con otros elementos destinados a evitar una velocidad demasiado elevada en el municipio.

Ahorro en el alumbrado


Por otra parte, la empresa especializada en soluciones energéticas Veolia está terminando de fabricar las luminarias que instalará en el municipio de Calamocha y con las que se conseguirá un ahorro energético de entre el 60 y el 70 por ciento, según explicó el alcalde calamochino, Manuel Rando.  Además, el municipio está acometiendo una serie de mejoras en sus dependencias para hacerlas más eficientes energéticamente, sobre todo en cuanto a climatización.  Esas medidas supondrán un ahorro en energía de en torno al 66 por ciento.

Para acometer las dos actuaciones, Calamocha tendrá que invertir “más de un millón de euros “en la iluminación y “entre tres y cuatro millones”, apuntó el alcalde, que señaló que el ayuntamiento acomete esta actuación al contar con ayudas europeas de hasta el 80 por ciento de la inversión.

El cambio de luminarias supondrá, según rando, un ahorro de “algo más de 100.000 euros al año”, por lo que según sus cuentas, en menos de diez años la inversión estaría amortizada. Además, el edil confía en que las mayores posibilidades de gestión de la iluminación que ofrecen los sistema más actuales permitiendo rebajar la intensidad de la luz a determinadas horas del día, harán posible obtener una rebaja de la factura todavía mayor, con un ahorro extraordinario de hasta un 30 por ciento. “Hemos hecho pruebas y se ve perfectamente, por lo que habrá una mejor iluminación e  incluso se puede ahorrar algo más”, dio Rando.

Climatización


La modificación de la climatización de los edificios municipales supone un esfuerzo inversor mayor para el Ayuntamiento de Calamocha.

En realidad, se trata de dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, se van a instalar “placas fotovoltaicas en un terreno para (alimentar) los edificios municipales. Ahora ya están acabando los proyectos”. La segunda línea de trabajo consiste en la mejora de la eficiencia en la climatización de espacios dependientes del consistorio. Rando destacó ejemplos como el de la sala de exposiciones José Lapayese, que actualmente no cuenta con sistema de climatización alguno, lo que limita su utilización en el verano.

Por el momento, las primeras actuaciones de menor calado que ya ha realizado el Ayuntamiento de Calamocha en algunas de sus dependencias ha supuesto, según el alcalde, un “ahorro de 200.000 euros” o las placas solares instaladas en la cubierta del polideportivo gracias a las soluciones propuestas por la auditoria energética. Otras actuaciones han supuesto una mejoría en los consumos de los centros educativos del municipio o en la climatización del reciento ferial y el teatro.

 

El redactor recomienda