Síguenos
El PP exige soluciones para los agricultores afectados por los daños de los ciervos en la Sierra de Albarracín El PP exige soluciones para los agricultores afectados por los daños de los ciervos en la Sierra de Albarracín
Juste y Fuertes se reunieron en Bronchales con agricultores afectados por los daños de los ciervos en los cultivos

El PP exige soluciones para los agricultores afectados por los daños de los ciervos en la Sierra de Albarracín

Juste se reúne en Bronchales por propietarios de tierras de cultivo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La reserva de caza de los Montes Universales es un territorio de gran riqueza natural y paisajística. Comprende a un total de trece municipios y casi 50.000 hectáreas de extensión, de las que un 10% están dedicadas al cultivo. Concretamente, en su gran mayoría, al trigo, cebada, centeno, triticale o patatas. Para conocer la realidad que están viviendo todos los agricultores de los Montes Universales, el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y el también diputado autonómico, Jesús Fuertes, se desplazaron a Bronchales. Allí pudieron observar en primera persona los daños provocados por los ciervos en los cultivos, además de poder dialogar con los agricultores para conocer su problemática y trasladarles las soluciones que el principal partido de la oposición ha planteado en las Cortes de Aragón a través de una Proposición no de Ley.

Tal y como ha recalcado Juste a través de un comunicado de prensa, el PP ha detallado dos soluciones para atender las demandas de los profesionales del sector en los Montes Universales. En primer lugar instar al Gobierno de Aragón a establecer en el Programa de Desarrollo Rural una medida agroambiental más adecuada a las necesidades de los agricultores, incrementando los importes de la ayuda. Y, en segundo término, reclamar al Ejecutivo autonómico que indemnice por los daños reales que han provocado los ciervos en los cultivos.

El presidente de los ‘populares’ turolenses ha precisado que las afecciones que han provocado el número creciente de ciervos en la reserva alcanza los 480.000 euros. Una cuantía que es el resultado de los daños en las trece localidades, en las que oscilan entre el 100% de la superficie cultivada y registrado en Noguera de Albarracín, y el 60% en otros emplazamientos.

Tierras labradas

“Los agricultores tienen que destinar cantidades ingentes para labrar la tierra, cultivarla, sembrar y abonar, además de invertir en otras cuestiones como la maquinaria y dedicar cada vez más dinero en fertilizantes y gasóleos”, ha incidido Juste, que considera “urgente” que los responsables de la DGA atiendan a esos profesionales que, a la hora de la verdad, no han podido cosechar y obtener réditos económicos por su labor. “No podemos dejarles solos porque estaremos propiciando también el abandono de nuestros municipios”, ha recalcado.

Especial importancia ha concedido el máximo responsable del PP de Teruel a abonar las ayudas con celeridad y con importes que se aproximen totalmente a las afecciones que han sufrido cada uno de los agricultores. Según ha explicado, los seguros ya no son útiles porque, tras tantos años con siniestros, se han ido reduciendo los importes que puede recibir cada profesional del sector primario que registre daños.

“No podemos seguir aceptando un sistema que está demostrando que no es útil, que no atiende a las principales necesidades de los trabajadores y que convierte a los agricultores en los paganos de una situación de la que no son en ningún momento los responsables”, ha incidido Juste.

Sector fundamental

El sector primario constituye la principal actividad económica en el medio rural turolense. Una buena parte de las familias de los pequeños municipios del territorio tienen en la agricultura y la ganadería su ocupación principal, favoreciendo de esta manera el asentamiento poblacional y garantizando también la supervivencia de muchas localidades.

Es por esa razón por la que Juste ha reclamado una vez más al Gobierno de Aragón su “apoyo decidido y sin fisuras” a todos los agricultores turolenses. “Necesitan contar con el respaldo de las administraciones, la ayuda cuando pasan por dificultades y ser considerados como lo que son: imprescindibles para la provincia y también para nuestra sociedad por la relevancia que tiene la labor que desempeñan”, ha complementado.

El redactor recomienda