Síguenos
El PP pide incrementar las ayudas de la Comarca del Jiloca a autónomos de servicios esenciales en pueblos de menos de mil habitantes El PP pide incrementar las ayudas de la Comarca del Jiloca a autónomos de servicios esenciales en pueblos de menos de mil habitantes
Antonio Zabal, a la izquierda, y Miguel Ángel Navarro

El PP pide incrementar las ayudas de la Comarca del Jiloca a autónomos de servicios esenciales en pueblos de menos de mil habitantes

Presentada la enmienda a los presupuestos de la delimitación territorial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un gran número de localidades turolenses, en los que la Comarca del Jiloca no es para nada una excepción, poseen profesionales autónomos que desarrollan una labor fundamental para los vecinos de esos municipios. Han puesto en marcha negocios de restauración, tiendas, peluquerías o atención fisioterapeuta, que no tienen competencia directa, pero que deben sobrevivir con un número de clientes potenciales muy inferior a si lo hicieran en grandes ciudades o cabeceras de comarca, se explica en un comunidado de prensa del PP.

Con la intención de poder ayudar en la sostenibilidad de esos puestos de trabajo, el Grupo Popular en la Comarca del Jiloca ha reclamado que los presupuestos de 2022 contemplen un incremento de 30.000 euros en la partida para subvencionar a los trabajadores autónomos de servicios esenciales y unitarios en municipios de menos de 1.000 habitantes. Es decir, a aquellos profesionales que no tienen competencia directa pero cuya labor es fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de este territorio.

Se trata de una de las enmiendas presentadas por la formación ‘popular’ a las cuentas de 2022, en la que también solicitan aumentar en 2.000 euros sendas partidas para subvencionar asociaciones y para la promoción del deporte. Todas las peticiones del PP ascienden a 34.000 euros, que serían obtenidos de partidas como las destinadas al material de oficina, gastos varios, comisiones bancarias, formación del personal, desplazamientos o alquiler de edificios y construcciones.

Peticiones

Tal y como ha señalado el portavoz del Grupo Popular en la Comarca del Jiloca, Antonio Zabal, estas peticiones van encaminadas a “garantizar la actividad económica en nuestros pueblos, a asegurar los puestos de trabajo y también a preservar la calidad de vida de todos los habitantes”. Todo ello porque entiende que “debemos apoyar a todas esas personas que realizan una labor fundamental en un contexto nada sencillo como es el de los pequeños municipios”.

A su juicio, el presupuesto de la Comarca puede atender “más y mejor” a todas estas personas, sin las cuales “el día a día de nuestros habitantes se vería seriamente dañado y condicionado”. “Ellos son los causantes de que se viva tan bien en el Jiloca y entendemos que deben contar con un respaldo económico que les haga sostenibles y viables”, ha añadido.

En el mismo sentido se ha expresado el consejero comarcal, Miguel Ángel Navarro, al estimar que la institución “debe poner su atención en atender a todos los habitantes de nuestro territorio”, en lugar de “apostar por partidas de gasto que no redundan directamente en beneficio de los vecinos”. “Esa debe ser la máxima prioridad de la Comarca del Jiloca”, ha insistido.

Asociaciones y deporte

En las enmiendas del Partido Popular también se incluye el incremento de 2.000 euros en la partida destinada a las subvenciones para asociaciones. Una petición que se suma a la de emplear procedimientos de concurrencia competitiva a la hora de fijar los beneficiarios y también sus importes, ya que Zabal considera que “el tiempo del dedazo se terminó hace mucho tiempo”.

También el deporte es otra de las áreas en la que el principal partido de la oposición ha presentado enmiendas. Concretamente solicitan un alza de 2.000 euros en la partida de promoción y difusión para, ha explicado Zabal, “transmitir sus valores positivos a los estudiantes de la comarca”. Un objetivo que se alcanzaría facilitando la asistencia de los escolares a eventos deportivos de élite que se celebren en Teruel.

El redactor recomienda