Síguenos
Cepaim busca incorporar a la mujer en el cultivo del azafrán mediante la formación Cepaim busca incorporar a la mujer en el cultivo del azafrán mediante la formación
El curso para aprender el cultivo del azafrán organizado por Cepaim en Teruel es solo para mujeres y se imparte en Monreal del Campo y en Blancas

Cepaim busca incorporar a la mujer en el cultivo del azafrán mediante la formación

Celebra un curso de 80 horas en Monreal en el que se enseña teoría y se realizan prácticas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Fundación Cepaim está celebrando un curso de 80 horas en Monreal del Campo para que las mujeres aprendan el cultivo del azafrán. En el curso de 80 horas , gratuito, se da teoría y se realizan prácticas. Con el curso se pretende buscar incorporar más a la mujer en el aprendizaje del cultivo del azafrán. En el curso participan 13 mujeres de Monreal y de Santa Eulalia. El curso está financiado por el Fondo Social Europeo, la DPT y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía impuestos de Sociedades e IRPF.
Desde la Fundación Cepaim en Teruel y dentro del programa Más Adelante se está llevando el curso “Aprendiendo el cultivo del azafrán” de 80 horas de duración con clases teóricas y prácticas en Monreal  del Campo y Blancas. Este curso está dirigido solamente a mujeres que quieran crecer a nivel formativo y laboral, señaló la orientadora laboral y psicóloga de Cepaim, Nuria Latorre.
En el curso están inscritas 13 mujeres de las localidades de Monreal del Campo y de Santa Eulalia del Campo. Las clases teóricas se llevan a cabo en el Centro de Iniciativas de Monreal del Campo.
Nuria Latorre recordó que el cultivo del azafrán, o el también conocido como oro rojo, forma parte de los orígenes de los cultivos desempañados en la zona desde hace siglos. “Era la forma mediante la cual muchas familias ahorraban anualmente, puesto que puede conservarse durante años sin perder sus propiedades. Actualmente es escasa la inversión en este cultivo, el paso de los años se ha ido llevando  esta tradición tan antigua que llenaba los campos de color violeta durante el mes de octubre. Por tanto, mediante la realización del curso se pretende por un lado, dotar de herramientas a las mujeres participantes tanto a nivel formativo como profesional, que les permita desempeñar este cultivo para mejorar su empleabilidad tanto por cuenta propia como ajena y también recuperar los orígenes de esta flor y abrirlo a que las personas de otros países puedan conocer su tradición”.
 
El curso de Cepaim para aprender el cultivo del azafrán tiene una duración de 80 horas y es gratuito 

Alumna marroquí

La alumna de origen marroquí, Marika, destacó del curso que estaba aprendiendo mucho sobre el cultivo del azafrán, un producto que conoce bien, ya que ha trabajado en Monreal del Campo en la campaña del azafrán en  la labor de esbriznado. “He venido al curso para aprender, porque el azafrán me gusta y más  adelante no se sabe lo que puede pasar y si se tiene formación es mejor”. Añadía que en su casa utiliza el azafrán para condimentar las comidas. 
El profesor del curso “Aprendiendo el cultivo del azafrán”, José Antonio Esteban, valoró el curso organizado por Cepaim para que se conozca mejor el azafrán y se vaya recuperando el cultivo. José Antonio Esteban agregó, no  obstante que la mujer ha sido y es básica en el cultivo del azafrán, ya que tradicionalmente era la organizadora del  trabajo con el azafrán. “El curso para aprender el cultivo del azafrán está muy bien porque aumenta las posibilidades de trabajo de las mujeres en torno a este cultivo”, reseñó.
Por otro lado, el productor de azafrán, José Antonio Esteban comentó que el cultivo estaba estancado en la zona con pocos grandes productores de azafrán, apenas dos o tres y una veintena de pequeños productores. 
Este estancamiento del cultivo del azafrán también se observa en el número de hectáreas dedicadas al cultivo del azafrán que están en torno entre las 15 y las 20 hectáreas. 
Lo que sí fue más optimista José Antonio Esteban es en a campaña que se prevé buena por la nieve y la lluvia caída. A finales de junio, San Juan-San Pedro, empezará la plantación de cebollas de azafrán y la recolección de la flor es en octubre. 

La colchicina, derivado del azafrán, contra el coronavirus

El azafrán silvestre, o mejor dicho, la colchicina, una sustancia presente en la raíz de esta planta podría convertirse en poco tiempo en una de las principales armas farmacológicas contra el coronavirus. Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal informaron de que un medicamento usado contra la gota, y cuyo principio activo es la colchicina, muestra eficacia para tratar a enfermos de la COVID-19 al reducir un 44% la mortalidad y un 25% las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.Este compuesto además de para combatir la gota puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

El redactor recomienda