Síguenos
Las jornadas del azafrán de Monreal, marcadas por una climatología adversa Las jornadas del azafrán de Monreal, marcadas por una climatología adversa
Un momento del esbrinado que se celebró en el interior de la Casa de Cultura donde está el Museo del Azafrán

Las jornadas del azafrán de Monreal, marcadas por una climatología adversa

Las heladas de estos días han influido en la escasa salida de la flor para poder esbrinar
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las tradicionales jornadas del azafrán que organiza el Ayuntamiento de Monreal del Campo y que celebró el domingo su día más popular con la recogida de la especia en el campo y posterior esbrine estuvo marcada por la climatología. Las heladas de los pasados días influyeron a que apenas saliera rosa y los participantes vieran limitado su gusto por esbrinar. Pese al pequeño contratiempo, las actividades culturales y de ocio continuaron en las jornadas de azafrán que hoy prosiguen con el concurso para cocineros profesionales y el próximo 29 de octubre se presentará el libro Flor del azafrán de Jesús Avila Granados.

La técnico de cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo. María del Carmen Fuertes, lamentó que por causa de la climatología apenas hubiera salido flor de azafrán en el campo municipal y que los participantes apenas pudieran, tras la recogida de la flor, esbrinar.

En el programa de las jornadas de azafrán se había organizado el acto más popular de carácter abierto y gratuito como es la recogida de azafrán y su  esbrine. Luego hubo un taller de circo con la actuación de Bengala y su maleta. Mientras estas actividades se sucedían en Monreal del Campo, el escultor, José Azul, creaba una escultura en directo que fue un pájaro azul. En los días 20 y 23 de octubre se organizó un acto sobre el traje regional de labradora y se presentó el libro de la Serie de Literatura Miguel Artigas del Centro de Estudios del Jileco a cargo de su presidente, José María Carreras.

María del Carmen Fuertes explicó que las heladas habidas, bajo cero en Monreal del Campo al despuntar el día, influyen en que no salga la rosa del azafrán. Fuertes agregó que la climatología puede influir también en las posibles salidas que se organizan con los escolares de Monreal a recoger flor de azafrán en el campo.

En este punto, el productor y comercializador de azafrán de Monreal del Campo, José Ramón Plumed, calificó esta campaña del azafrán de “muy rara” por la climatología.

Añadió que se empezó muy fuerte y que por la climatología de bajo cero y luego subir a 17 grados centígrados hace que se resiente la planta.

Tanto es así, dijo José Ramón Plumed, que este año que tenía una buena previsión de azafrán con la climatología adversa que se estaba teniendo es que se recoja la mitad de azafrán que en la campaña del pasado año. “El pasado año recogí entre los 7 y los 8 kilogramos y este año si sigue así la campaña recogeré 4 kilogramos”, afirmó.

En esta línea, Plumed apuntó que antes la climatología era previsible, pero ahora ya no, por lo que no se atrevía a decir cuándo será el final de la campaña de recogida del azafrán, que podría terminar al finalizar el presente mes de octubre.

Pero los asistentes  a las jornadas de azafrán de Monreal del Campo pudieron disfrutar de la exposición fotográfica de azafrán del concurso del pasado año y del Museo del Azafrán. En la actualidad está abierto para su participación del VII Concurso Fotografía sobre el Azafrán, reseñó María del Carmen Fuertes. La fecha de entrega de las fotografías para el concurso termina el 26 de noviembre. El primer premio tiene una dotación de 300 euros. En total hay tres premios y dos accésit.

Por otra parte, la técnico de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo, Jahel Latas, apuntó que se están recuperando las visitas al Museo del Azafrán con un incremento desde el pasado verano, pero que no se había llegado todavía a la normalidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Recordó que el número de visitantes en un año normalizado los visitantes son entre 2.000 y los 3.000.

El Museo del Azafrán de Monreal del Campo está abierto de martes a sábado de 11 a 14 horas y de las 17 a 20 horas. Los domingos y festivos está abierto de 11 a 14 horas. El Museo del Azafrán tiene como finalidad salvaguardar la cultura y tradición de este cultivo, que años atrás, fue muy importante para la economía de Monreal del Campo y toda la Comarca del Jiloca.

Participantes en las jornadas de azafrán de Monreal del Campo visitaban también el Museo del Azafrán.

Francisco López, San Cugat del Vallés, (Barcelona), manifestaba que la experiencia que estaba teniendo junto  sobre el azafrán con su mujer y unos amigos era muy buena. Señaló que se había enterado de las jornadas de azafrán de Monreal del Campo gracias a los amigos que habían estado y participado hace 10 años y que ahora volvían con ellos para participar en la experiencia. Los amigos recordaron que se enteraron de la existencia de las jornadas de azafrán de Monreal de Campo gracias a un reportaje en la prensa y añadía que cultivaban azafrán en un terreno que tienen en Cataluña a 900 metros de altitud.

Por otra parte, Monreal del Campo celebró a primeros de octubre una feria de azafrán y multisectorial, que tuvo un gran éxito de público, organizándose también actividades paralelas.

 

 

  • 328_211025-12y13-04.jpg
  • 328_211025-12y13-05.jpeg
  • 328_211025-12y13-02.jpg
  • 328_211025-12y13-04.jpg
  • 328_211025-12y13-05.jpeg
  • 328_211025-12y13-02.jpg

El redactor recomienda