Síguenos
El presidente de la DPT pide un “esfuerzo común” para lograr la candidatura española de la sabina de Blancas a Árbol Europeo El presidente de la DPT pide un “esfuerzo común” para lograr la candidatura española de la sabina de Blancas a Árbol Europeo
Rando, junto a la Sabina Milenaria

El presidente de la DPT pide un “esfuerzo común” para lograr la candidatura española de la sabina de Blancas a Árbol Europeo

Rando afirma que el éxito de la Sabina de Blancas podría ser muy beneficiosa para todo el territorio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha pedido un “esfuerzo común” por parte de todos los y las turolenses para conseguir la candidatura española a Árbol Europeo 2022 para la Sabina de Blancas. Lo ha hecho junto a este ejemplar singular, durante una visita con el objetivo de dar un nuevo impulso a las votaciones abiertas desde el pasado 21 de octubre, en las que en este momento el árbol turolense se encuentra en segundo lugar.

 

Rando, que ha estado acompañado por el alcalde de Blancas, Román Valenzuela, y el presidente de la Asociación Amigos de Blancas, Pablo Esteban, y el miembro de la misma Pedro Joaquín Simón, como impulsores de la iniciativa, ha admirado la Sabina de Blancas, de la que ha dicho “tiene todo el atractivo monumental, amplificado por el entorno, que podría convertirla en un destino de primer orden dentro de los muchos destinos turísticos con los que cuenta esta provincia”.

“Estoy convencido de que entre todos los y las turolenses podemos darle la vuelta a la votación. Y para eso voy a pedir de nuevo la colaboración y participación de todos los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas”, ha dicho Rando. “El éxito de este árbol sería el éxito de todo el territorio. No es solo de Blancas. Si sale vencedora, venderá la imagen de Teruel, una imagen más. Cuesta muy poco votar y hacer valer lo que es nuestro”, ha afirmado además sobre este reto “que nos hace más fuertes como provincia unida y luego pediremos el apoyo de toda España”, ha apuntado.

Como presidente de la Diputación de Teruel, el mismo día en el que comenzó el plazo para votar a la candidatura española, Rando firmó dos cartas que envío a través de los ayuntamientos a los alcaldes y alcaldesas y al conjunto de los vecinos y vecinas. En ellas pedía tanto el apoyo institucional como la promoción desde los consistorios de la candidatura de la Sabina de Blancas y la forma de apoyarla, votando a través de la página web www.arboleuropeo.es.

Antes, el apoyo de la institución provincial ya se había explicitado con la colaboración en la  actividad organizada para presentar esta iniciativa: un concierto de Carmen París, que se celebró el pasado 26 de agosto, en el entorno natural de este destacado árbol, y en el que se presentó también la réplica de hierro de la sabina realizada por el escultor Jesús Guallar.

Además, el presidente ha tenido palabras para los impulsores de la iniciativa y el Ayuntamiento de Blancas. De ellos y ellas ha dicho que se merecen un premio “por tanto esfuerzo, por querer, cuidar y difundir un bien patrimonial como la Sabina y, en definitiva, por ilusionarnos a todos y todas con este reto”. Rando ha asegurado que si el árbol turolense se convierte el 20 de noviembre, último día para votar en este primer paso, en el candidato español a Árbol Europeo, seguirá contando con todo el apoyo de la institución provincial en lo que necesite.

La candidatura ha sido promovida por la Asociación Amigos de Blancas, que destaca que se trata de un ejemplar único de Juniperus thurifera, datado en unos 1.500 años y catalogado como Árbol Singular de Aragón. Está ubicada entre Blancas y Monreal del Campo y tiene unas dimensiones de 8 metros de alto y 3,6 metros de perímetro del tronco.

Las votaciones para elegir a la Sabina de Blancas para optar a Árbol Europeo del 2022 como la finalista española entre las once propuestas de todo el país pueden realizarse desde la web www.arboleuropeo.es.

 

El redactor recomienda