Síguenos
La sabina milenaria de Blancas, que opta a ser Árbol Europeo, tiene una réplica en hierro La sabina milenaria de Blancas, que opta a ser Árbol Europeo, tiene una réplica en hierro
Reproducción en metal de la sabina milenaria de Blancas

La sabina milenaria de Blancas, que opta a ser Árbol Europeo, tiene una réplica en hierro

El escultor Jesús Guallar utiliza piezas de aladros para realizar una original escultura
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La monumental sabina milenaria de Blancas que optará a ser declarada Árbol Europeo 2022 ya tiene su réplica en hierro. La reproducción de la escultura ha sido realizada por el artista natural de Blancas, Jesús Guallar. La escultura se ha hecho con piezas de aladros recicladas  donadas por los vecinos de la localidad. La escultura se inaugurará y se presentará el 27 de agosto con un concierto que ofrecerá la artista cantante Carmen París.

El alcalde de Blancas, José Román Valenzuela, recordó que la idea de optar a que la monumental sabina milenaria de Árbol Europeo 2022 y su reproducción a tamaño natural en hierro reciclado fue de la Asociación Cultural de Amigos de Blancas, cuyo presidente es Pablo Esteban,   con la participación de todo el pueblo y el propio Ayuntamiento, que ha ayudado en la financiación del proyecto con unos 6.000 euros.

José Román Valenzuela también recordó que las ideas surgieron el pasado verano con la covid y la anulación de la celebración de las fiestas patronales.

Hierro 

A ello se tiene que sumar que el artista natural de Blancas, Jesús Guallar, ya tiene un parque escultórico en la localidad con obras hechas con hierro reciclado.

Precisamente la réplica escultórica de la sabina milenaria de Blancas en hierro está muy cerca del parque escultórico de Jesús Guallar y la sabina natural a unos tres kilómetros del casco urbano de Blancas en dirección hacia Monreal del Campo. La sabina de Blancas es uno de los árboles más viejos de Aragón, y desde luego el más longevo del valle del Jiloca.

Está registrado en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. A su sombra se cobijan todavía pastores y rebaños, y sus ramas prestan el follaje que se lleva el Domingo de Ramos en procesión. Hoy es uno de los motivos de legítimo orgullo de todos los blanqueros, que la cuidan y protegen. Las dimensiones de la sabina milenaria de Blancas, informó el alcalde, es de 16 metros de alto y 30 metros de ancho. Un tronco con un diámetro de 3,4 metros.

El alcalde de Blancas, José Ramón Valenzuela, junto a la sabina milenaria que opta a ser Árbol Europeo 2022


La réplica escultórica de la monumental sabina, que se estima que tiene unos 1.500 años, se ha podido realizar gracias a las donaciones de los agricultores de la zona que han dado cientos de piezas de aladros ya desgastados. “Lo que es nuevo”, dijo José Román Valenzuela,  “es la estructura de hierro para soportar todo el peso de los hierros reciclados. En la base de la gran escultura se ha echado cemento para aguantar mejor todo el peso de la obra”.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de Blancas, Pablo Esteban, avanzó que para la presentación de la escultura de la sabina milenaria de Jesús Guallar se va a ofrecer un concierto, que dará la cantante aragonesa, Carmen París.

El alcalde de la localidad, José Román Valenzuela, anunció que el concierto y la presentación de la obra escultórica en honor a la sabina milenaria de Blancas será el 27 de agosto.

Candidatura

En esta línea, el alcalde de Blancas confió en las posibilidades que tiene la candidatura de la sabina milenaria para que sea declarada Árbol Europeo 2022 y con ello la atracción turística como lo está haciendo la carrasca milenaria de Lecina este año. La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) fue elegida Árbol Europeo de este año con récord de votos.

El alcalde de Blancas valoró que su municipio ofrece, además de la sabina milenaria y su reproducción natural en hierro reciclado, unas vistas panorámicas de todo el valle del Jiloca, el parque escultórico de Jesús Guallar, y la escenografía del rodaje de la película “La bestia” del director David Casademunt.

En este paraje yermo se puede ver la paridera adaptada a la película que reproduce una antigua cabaña. Es un largometraje de ficción de terror que narra la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad. Para Casademunt “La Bestia” es su primer largometraje de ficción, después de sumar más de 60 premios internacionales.

La sabina milenaria de Blancas está ubicada entre Monreal del Campo y Blancas.u localización es poco antes de llegar a Blancas, viniendo desde Monreal del Campo sale una pista a la derecha junto a una borda. A los 700 metros se toma un desvío a la izquierda y 600 metros más adelante se gira a la derecha y se continúa por la pista durante 1,1 kilómetro. Se gira a la izquierda y tras recorrer 900 metros más se llega al árbol milenario de Blancas.

 

 

 

  

El redactor recomienda