Síguenos
El PSOE advierte de una posible emergencia sanitaria por la basura acumulada durante la huelga en Calamocha El PSOE advierte de una posible emergencia sanitaria por la basura acumulada durante la huelga en Calamocha
Estado de los contenedores de basura en la Comarca del Jiloca por la huelga en el servicio de recogida

El PSOE advierte de una posible emergencia sanitaria por la basura acumulada durante la huelga en Calamocha

Un pleno extraordinario aborda este martes la situación del servicio de recogida y los trabajadores se concentran a sus puertas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El grupo socialista preguntará este martes al presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, y al equipo de gobierno PAR/PP en el pleno extraordinario que se celebra este martes al mediodía que informen a los ayuntamientos y vecinos de la situación generada por la huelga iniciada el pasado 14 de agosto en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y si han solicitado por escrito al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón una valoración “por si se determinase en algún momento una emergencia sanitaria”.

Los socialistas exigen que desde la institución comarcal, como única responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos, expliquen públicamente la situación a los vecinos “de forma clara y concisa”.

Además, el PSOE solicitó este pleno extraordinario por entender que “no se ha puesto ninguna solución” a un conflicto “que está afectando a todos los ayuntamientos y vecinos en unas fechas en las que la población aumenta exponencialmente debido a las vacaciones y fiestas patronales de los pueblos”.

El PSOE preguntará a los responsables comarcales si han mediado para que se produzca cuanto antes una negociación entre la empresa concesionaria del servicio en la Comarca del Jiloca (FCC) y los trabajadores para poner fin a la huelga iniciada hace dos semanas. De igual forma, preguntará al equipo de gobierno si ha valorado la posibilidad de subcontratar a otra empresa para dar solución a la recogida de basuras. Y, sobre todo, si han solicitado por escrito a Sanidad que valore la situación por si pudiera devenir en algún momento en una emergencia sanitaria.

En todo caso, los socialistas solicitarán a la Comarca que informe públicamente de la planificación de recogida diaria, del grado de cumplimiento y del nombre de los pueblos que se recogen cada día.

El PSOE se pone además a disposición de la Presidencia de la Comarca y anunció su intención de “velar por el bienestar de todos los vecinos”, según informó en nota de prensa.

Según los socialistas, tan solo el presidente ha informado a los alcaldes de las tareas realizadas por los servicios mínimos impuestos a la empresa, “pero desconocemos si se están cumpliendo”. “Nada sabemos de las gestiones realizadas por el consejero de residuos o de los vicepresidentes de la Comarca que, junto al resto del equipo de gobierno, han estado ausentes en unos momentos tan delicados”, concluyeron.

Concentración ante la Comarca


CNT Teruel ha anunciado la convocatoria de una concentración en apoyo a la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la Comarca del Jiloca que tendrá lugar este martes al mediodía ante las puertas de la institución comarcal, donde hay convocado pleno extraordinario sobre el asunto.

CNT anunció que va a acudir junto al comité de huelga para explicar a todos los alcaldes y consejeros comarcales cómo se ha llegado hasta esta situación y las reclamaciones de los huelguistas.

Según CNT, “FCC no está cumpliendo con el pliego, no ha hecho contrataciones de trabajadores ni ha puesto camiones suficientes para sacar adelante la recogida de basuras en verano, además de ningunear las reclamaciones de unas condiciones de trabajo dignas en la plantilla”. Asimismo, dice que “han dejado con el culo al aire a los trabajadores del servicio y ahora, a los pueblos y sus alcaldes”.

El sindicato pide al pleno de la Comarca del Jiloca “que haga cumplir el pliego y se moje por unas condiciones de trabajo dignas”.

El redactor recomienda