Síguenos
El PSOE de Cuencas Mineras denuncia el comienzo de los recortes en consultas médicas El PSOE de Cuencas Mineras denuncia el comienzo de los recortes en consultas médicas
La portavoz del PSOE en la Comarca Cuencas Mineras, Laura Royo, con los ediles socialistas Francisco Rodríguez, Manolo del Río e Isabel Guillén, en Castel de Cabra

El PSOE de Cuencas Mineras denuncia el comienzo de los recortes en consultas médicas

Ponen como ejemplo a Castel de Cabra, que ha pasado de tener consulta todos los días a sólo dos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Partido Socialista en las Cuencas Mineras denuncia que el comienzo de los recortes de consultas médicas que anunció en una entrevista a un medio de comunicación el nuevo gerente en los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz, Pedro Eced, ha empezado ya por Castel de Cabra. Además, señalan que siguen sin cubrirse las bajas de facultativos en los centros de salud, lo que provoca inconvenientes y continuos cambios en las consultas.

El alcalde de Castel de Cabra, Francisco Rodríguez, ha denunciado junto a la alcaldesa de La Hoz de la Vieja, Laura Royo, el alcalde de Martín del Río, Manolo del Río, y la concejal de Hinojosa de Jarque, Isabel Guillén, que desde el pasado mes de septiembre los habituales cinco días de consulta han pasado a ser dos, después de que el médico que tenía como base este consultorio no se haya repuesto.

Rodríguez ha asegurado que el Ayuntamiento se enteró del recorte de consultas y la desaparición del médico a través de un cartel colgado en la puerta del consultorio y que esta medida no sólo afecta a su localidad, sino a Torre de las Arcas, Cañizar del Olivar y Palomar de Arroyos, que compartían el médico con Castel de Cabra. Aunque las consultas de estos municipios se mantienen, sus vecinos tienen que ir hasta el centro de salud de Utrillas y no al municipio más cercano fuera de esos horarios.

La portavoz del PSOE en la Comarca Cuencas Mineras, Laura Royo, ha señalado que la atención médica “es un servicio esencial en nuestros municipios, que nos merecemos todos los ciudadanos vivamos donde vivamos. No sólo es un servicio para grandes poblaciones, ya que el gerente de los sectores de salud de la provincia hace referencia en sus declaraciones a la cantidad de cartillas sanitarias que tenga cada consultorio”. En la defensa de los consultorios locales, Royo ha señalado que la población de la comarca está envejecida, “por lo que en algunos casos tienen dificultades para desplazarse hasta el consultorio médico más cercano”.

Los socialistas reconocen que los problemas de falta de facultativos vienen de lejos, pero exigen al nuevo Gobierno de Aragón que, en todo caso, no empeoren la situación, que es lo que viene ocurriendo en los últimos meses. “Tal como el PSOE lleva diciendo desde hace años, tenemos un problema estructural de médicos y resulta difícil cubrir las áreas rurales. Lo que no es de recibo es que quienes hace unos meses acusaban al gobierno anterior de no poner remedio a esta situación, vengan a ponérnoslo todavía más difícil”, ha señalado la portavoz del PSOE.

Royo ha recordado que se siguen sin cubrir las bajas de médicos en los Centros de Salud, “pese a las reiteradas promesas electorales del Partido Popular”, y ha apuntado que las primeras soluciones “sólo van en el camino de los recortes”. “Los planes que anunció en una entrevista el gerente de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz no pasan por aumentar los médicos en el medio rural, sino todo lo contrario. Vuelven a hablar de médicos por cartillas, que es lo mismo que castigar a quienes menos población tenemos”, ha dicho.

Al no cubrir las bajas en los centros de salud, los problemas de los médicos en activo para llegar a todos los pueblos de la comarca se acrecientan. Esto supone continuos cambios de horario, que son anunciados de forma semanal o mensual en zonas como La Val, y también dificultades para cumplirlos.

“Somos conocedores de que los profesionales de que los profesionales que tenemos en nuestros centros de salud hacen todo lo que pueden y más para poder atender las necesidades que hay en esta comarca, e intentar llegar a cubrir la atención médica al mayor número de poblaciones posible. Por eso pedimos al Gobierno de Aragón, que mantenga la atención en los consultorios locales tal y como las teníamos, y que no recorten en algo tan importante como es la salud de todos”, ha dicho Laura Royo.

 

El redactor recomienda